A A
RSS

¿En qué ciudad queremos vivir?

Thu, Feb 1, 2018

Planificación, Urbanismo

Guillermo Peñalosa (Foto suministrada)

Guillermo Peñalosa propone repensar cómo usamos los espacios públicos en evento con el que se lanza el Instituto Tercera Misión

Por redacción de Sin Comillas

“Vamos a pensar en la ciudad en la que queremos vivir. ¿En qué ciudad queremos vivir? ¿Qué papel vamos a jugar todos? No podemos ser espectadores”.

Ese fue el mensaje central que el planificador colombo canadiense Guillermo Peñalosa ofreció en una charla magistral en la que invitó a reflexionar, en la coyuntura de la crisis que ocasionó el Huracán María, acerca de la manera en que se usan las vías y los espacios en las ciudades de Puerto Rico. Peñalosa presentó su propuesta “Reconstruyendo a Puerto Rico bajo el modelo de ciudades 8 80” a una audiencia de más de 300 personas congregadas en el Museo de Arte de Puerto Rico, en Santurce. El evento se enmarca en el lanzamiento oficial del Instituto Tercera Misión (ITM), una entidad adscrita a la Universidad Carlos Albizu, cuyo fin será impulsar esfuerzos que permitan acercar a la universidad con la comunidad.

El concepto de planificación de Ciudades 8 80 busca aprovechar los espacios públicos para fomentar que haya más personas y menos automóviles en las vías y áreas comunes. “Si creamos una ciudad que sea adecuada tanto para un niño de 8 años como para una persona de 80 años, con espacios para jugar y caminar, entonces tendremos una ciudad exitosa”, indicó el planificador en su conferencia.

“Cambiar es difícil. Hacer más de lo mismo es mucho más fácil.” sentenció Peñalosa, al explicar que la creación de ciclovías y aceras, así como las restricciones al uso del automóvil han generado resistencia al principio en otras ciudades, pero luego han resultado exitosas. “Los usos y las actividades son importantísimos. No es necesariamente un tema de dinero. Si hay fondos para hacer una carretera con 4 carriles, se puede separar un espacio para hacer una acera”.

El evento sirvió también para explicar el propósito que persigue el Instituto Tercera Misión. El nuevo Instituto tendrá la misión de implantar en la comunidad estrategias de intervención que han sido probadas científicamente, aportando tanto conocimiento como asesoría experta en áreas tales como la planificación, desarrollo organizacional, diseño y evaluación de programas, capacitación e informática.

“El Instituto busca cumplir con la denominada tercera misión universitaria de promover la difusión y aplicación de nuevo conocimiento en su comunidad. El mensaje de Peñalosa nos mueve a pensar en cómo hacer ajustes sencillos que permitan una mejor armonía en nuestra vida en sociedad. En ese sentido, su visita ha sido idónea para lanzar oficialmente el Instituto Tercera Misión“, indicó Marizaida Sánchez, directora del ITM.

Con la conferencia magistral Peñalosa concluye una visita de cuatro días durante la cual también recorrió calles del casco urbano de Río Piedras y del sector Capetillo.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti