Screen Shot 2013-08-11 at 9.45.48 PM

Por Luisa García Pelatti

Desarrollar 100 aplicaciones en cuatro años es una de las metas del principal ejecutivo de Informática del Gobierno, Giancarlo González, que ha hecho de este tema uno de los principales retos. “En Puerto Rico hay que incentivar el desarrollo de aplicaciones”, y destaca que en Estados Unidos esta industria va a pasar de $75,000 millones a $151,000 millones en el 2017. “Tenemos que ver cómo nos insertamos en esa industria”.

Con la organización del primer Puerto Rico Tech Summit, en el mes de junio, el Gobierno busca jugar un rol más activo en el desarrollo de aplicaciones y está abriendo las bases de datos de las agencias del gobierno. “Por cada dólar que se invierte en abrir bases de datos se devuelven entre $5 y $18  a la economía”.

De esa cumbre salieron 30 aplicaciones. Ya está en periodo de pruebas Student Hack, una aplicación para supervisar a los estudiantes que faltan a las escuelas. Y el mes que viene se lanzará otra, un “Crime App” que permitirá saber dónde ocurren incidentes criminales. Con los datos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se está trabajando en una aplicación que envíe mensajes de texto a los clientes cuando un área se quedan sin servicio eléctrico.

González cree que el gran cambio será mover los recursos de IT al uso de plataformas. “Con esto vamos a lograr grandes ahorros. Vamos a ahorrar tiempo y a reducir costos”.

Pero el desarrollo de aplicaciones no es el único reto de la Oficina del Principal Ejecutivo de Informática del Gobierno. Entre un 50% y un 60% de las computadoras de las agencias del Gobierno podría quedarse obsoletas en un año. Son las que tienen instalado el sistema operativo Windows XP, que dejará de actualizarse en abril de 2014. “Eso significa que las máquinas se quedan obsoletas. Todas las agencias tienen que desarrollar un plan para actualizar su máquinas”, dijo González. Algunas de esas computadoras se podrán actualizar a Windows 7, en otros casos habrá que reemplazar el equipo mediante un “leasing” y eventualmente habrá que comprar algunas. Otra opción es implantar una política de “bring your own device” para que la gente lleve su propio dispositivo a la oficina.

Ya se resolvió un problema de mal manejo de licenciamiento. El Gobierno compró 128,000 licencias de un programa antivirus, el doble de las necesarias.

Otro asunto es el tema de los “browser”. La mayoría de las computadoras del Gobierno tiene instalado Internet Explorer. González propone que cada máquina tenga al menos dos navegadores, y propone que uno de ellos sea Google Chrome. Además, todas las aplicaciones deben funcionar en navegadores varios navegadores no en sólo uno como pasa ahora.

La Oficina de Informática del Gobierno, donde trabajan 30 personas, está adscrita a La Fortaleza, pero hay un proyecto –el Proyecto del Senado 614– de elevarla a nivel de agencia.