Por redacción de Sin Comillas

El precio de la gasolina subió hasta 82.49 centavos por litro en el mes de octubre, según la Encuesta Mensual que realiza el Departamento de Asuntos del Consumidor. Es el precio más alto desde noviembre de 2014.

Cuando se compara con el mes de octubre del año pasado, el precio de la gasolina ha subido 16.5%, casi 12 centavos.

En el 2017, el precio promedio de la gasolina en Puerto Rico aumentó casi 9 centavos hasta 68.49 centavos el litro. Es el precio más alto el 2014, cuando el precio promedio fue de 89.36 centavos el litro, y el primer aumento (14.9%) en cinco años.

El precio de la gasolina en Estados Unidos se situó la semana en $2.75 por galón la semana pasada, 19 centavos por encima del año pasado y 6 centavos menos que la semana pasada.

El precio de barril de crudo Brent había subido a $81 el barril en octubre, $2 más que en septiembre. Pero a pesar de este aumento mensual, el precio varió a lo largo del mes. Empezó con $85 en barril el 1 de octubre y terminó el 31 en $75. Los analistas atribuyen esta subida a la reacción del mercado a algunas preocupaciones como las sanciones de Estados Unidos a Irán, mientras que el temor a una ralentización del crecimiento mundial y una oferta mayor de la esperada contribuyeron a la caída de los precios a final de mes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contempla una reducción de la producción de crudo en su reunión de principios de diciembre en Viena, para controlar la volatilidad en el precio.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) ha revisado a la baja el precio del barril de petróleo Brent a $73 en el 2018, $1 menos de los previsto, y a $72 en el 2019, $3 menos. El precio promedio del barril de West Texas Intermediate estará $7 por debajo del barril de Brent.