Por Luisa García Pelatti

Los datos del mes de febrero todavía mostraban una desaceleración en el empleo. En febrero se habían generado 884,200 empleos, 7,200 más que en el mismo mes del año pasado, un alza de 0.8%, según datos ajustados estacionalmente de la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Es el aumento más bajo en los últimos cuatro meses.

Poco a poco, el empleo estaba a punto de recuperar el nivel que tenían antes del huracán María. Y llegó el COVID-19. Los datos del mes de marzo empezarán a reflejar el número de personas que se han visto empujados al desempleo por el coronavirus. O no, porque no se sabe si el DTRH podrá realizar la encuesta, parte de la cual se hace en el campo.

En febrero, el empleo en el sector privado creció 1.3%, hasta 682,300 personas empleadas, lo que supone 8,800 empleos más que en el mismo mes del año pasado. Es la cifra más alta para un mes de febrero en los últimos ocho años.

El empleo en el sector gubernamental, que lleva en contracción desde 2012, disminuyó 0.8% en febrero.

La tasa de desempleo fue de 8.8%.

Los datos disponibles para Puerto Rico para el mes de febrero son los que publica el Bureau of Labor Statistics. No se han publicado todavía los datos más amplio del DTRH.