A A
RSS

En el 2020 habrá menos de 20,000 estudiantes graduados de escuela superior en el sistema público

Tue, Dec 6, 2016

Educación

Por redacción de Sin Comillas

En el 2020 el número de estudiantes graduados de escuela superior en el sistema público de Puerto Rico estará por debajo de los 20,000 estudiantes y para el 2028 será menor de 15,000, según datos proyectados revelados en Estados Unidos por el Western Interstate Comission for Higher Education (WICHE).

Los datos forman parte del informe del WICHE, Knocking at the College Door: Projections of High School Graduates, en el que Puerto Rico se incluye por primera vez tras esfuerzos realizados por el Instituto de Estadísticas.

Durante más de 40 años, el WICHE ha estado produciendo informes sobre proyecciones de estudiantes graduados de escuela superior a nivel de los Estados Unidos. Estas proyecciones son de vital importancia a la hora de tomar decisiones sobre las acciones y políticas públicas de los sistemas educativos en todos los niveles, incluyendo los departamentos estatales de Educación.

“La inclusión de Puerto Rico en este informe nos provee, por primera vez, proyecciones oficiales de los graduados de escuela superior en Puerto Rico, lo cual es esencial en la planificación a corto y a largo plazo de nuestros sistemas educativos básicos y postsecundarios.  Además, estos datos son utilizados por el Departamento de Educación Federal para calcular las tasas de cumplimentación de la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) para cada jurisdicción. Hasta ahora el Departamento de Educación Federal no ha podido calcular estas tasas para Puerto Rico, pero como resultado añadido de este gran avance, procederemos a promover que en un futuro cercano el Departamento de Educación Federal produzca las tasas de cumplimentación de FAFSA para Puerto Rico”, precisó Orville Disdier, gerente senior de proyectos estadísticos en el Instituto especializado en datos de Educación y Familia.

Disdier agregó que aún quedan algunos retos por superar, pues estas proyecciones de los graduados para Puerto Rico se limitan al sistema público del país y, aunque más del 75% de la población estudiantil en Puerto Rico pertenece al sistema público, es necesario incluir eventualmente también al sistema privado.

El WICHE (www.wiche.edu) está constituido por 16 miembros que trabajan para expandir el acceso a la educación y excelencia a todos los ciudadanos los Estados Unidos. Promueven innovación, cooperación, intercambio de recursos, entre otros aspectos, a través de los estados e instituciones. Entre sus miembros se incluye a Alaska, Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Dakota del Norte, Oregon, Dakota del Sur, Washington, Wyoming y los territorios estadounidenses del Pacífico.

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a sobre 100 conjuntos de datos o “data sets” por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de www.indicadores.pr.


2 Responses to “En el 2020 habrá menos de 20,000 estudiantes graduados de escuela superior en el sistema público”

  1. Ramón Dominguez says:

    Porque no empezamos a recortar ya la mitad del presupuesto de educación….grandes cambios vienen ya para los EU con la nueva designada…sigamos el ejemplo…Report

    • Freddy Ortiz says:

      Ramón, el dato refleja que los cambios demográficos están cambiando en contra del país. Las malas decisiones del pasado nos están pasando factura.

      En cuanto a la nueva secretaria de educación federal designada por el trumpo es de preocupar. La sra es creyente del embuste de que las escuelas charter son mejor alternativa que la escuela pública. Viene de Michigan, estado “pionero” en la imposición de ese modelo de escuela, y donde se ha demostrado fuera de toda duda razonable de que es un fracaso, va en detrimento de la capacidad del estudiante para desarrollar destrezas que le permitan tener movilidad económica, y solo han servido para hacer millonarios a los que las operan.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti