Vivienda2

Por Luisa García Pelatti

El mercado de vivienda sigue cayendo. Las ventas de viviendas disminuyeron 10.7% en el 2014. El año pasado, se vendieron 1,638 viviendas nuevas y 7,918 viviendas existentes, para un total de 9,556 viviendas, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). La cifra de viviendas vendidas es la más baja desde el 2005, cuando se vendían alrededor de 40,000 unidades.

El mercado prácticamente se paralizó el mes pasado. En el mes de diciembre, sólo se vendieron 96 viviendas nuevas, un 40% menos que hace un año. La cifra está muy lejos de las casi 300 viviendas que se vendía hace dos años en diciembre.

Por otro lado, las originaciones de hipotecas disminuyeron 13.4% en el tercer trimestre cuando se compra con el mismo período del 2013. Con ello, la actividad hipotecaria se sitúa en su nivel más bajo en, al menos, una década. La morosidad en préstamos hipotecarios se sitúa por encima del 17%, una reducción cuando se compara con el 22% del 2011.

Vivienda

Las ventas no mejorarons a pesar de que en noviembre del año pasado, el gobernador Alejandro García Padilla firmó una Orden Ejecutiva que le ordena a la Junta de la Autoridad Para el Financiamiento de la Vivienda adelantar hasta un máximo de $4 millones al Fondo Especial del Programa Mi Casa Propia, para sufragar y proveer aportaciones de gastos de cierre y pronto pago para la compra de unidades de vivienda a familias de recursos bajos o moderados. De este programa podría beneficiarse más de 3,000 familias opina el Gobierno.