British Airways realizó esta semana su vuelo inaugural entre el aeropuerto de Gatwick en Londres y San Juan. El vuelo, que llegó el lunes con un centenar de pasajeros, supone el regreso de la línea aérea británica después de 15 años de ausencia. Los dos vuelos semanales representan un potencial de 13,000 visitantes al año y un impacto económico que podría alcanzar los $8 millones, calcula el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Pero más allá de este impacto, la llegada de estos vuelos representa un éxito en la estrategia del Gobierno de atraer turistas europeos.

“La presencia de British Airways en Puerto Rico es el resultado de las estrategias que hemos establecido en el Departamento para expandir y fortalecer nuestro acceso aéreo, el cual es una pieza clave en el desarrollo económico de la Isla, toda vez que nos coloca en el mapa aumentando el acceso al mercado europeo para beneficio del turismo, del comercio y del desarrollo de nuevos proyectos, en la medida que Puerto Rico sea hace más accesible y presente a otros mercados”, indicó José R. Pérez Riera, Secretario de Desarrollo Económico y Comercio.
La ruta Londres-San Juan tendrá dos vuelos semanales, los lunes y viernes, con escala en Antigua. El avión, un Boeing 777-200, tiene una configuración de tres cabinas: World Traveller (la clase económica) con 216 asientos; World Traveller Plus (clase económica superior) con 24 asientos; y 40 espacios en la clase ejecutiva que British Airways denomina Club World.
Para celebrar la nueva ruta, la compañía ofrece desde San Juan una tarifa de $847 en World Traveller; $1,320 en World Traveller Plus y $2,759 en Club World. Las tarifas son para los vuelos que salen hasta el 15 de mayo.
British Airways es la segunda línea aérea británica que vuela a la Isla. A principios del 2009 Virgin Atlantic comenzó a volar a Puerto Rico. Este año también se anunció la llegada de la línea aérea Condor, con servicio desde Alemania.