A A
RSS

Hacienda recauda $46 millones más en agosto

Mon, Oct 1, 2012

Economía, Estadísticas, Gobierno

Por Luisa García Pelatti

El Departamento de Hacienda recaudó $511.6 millones en el mes de agosto, 9.9% o $46.2 millones más que en el mes de agosto del año pasado. El aumento de los ingresos netos al Fondo General se debe, principalmente, a que el Gobierno recaudó $39.1 millones más por concepto del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154).

Las contribuciones sobre ingresos de individuos disminuyeron a $138.6 millones, un 0.5% menos que en el mes de agosto del año pasado, lo que significa que los individuos recibieron un alivio de $632,000. La de agosto es la primera reducción de los recaudos de individuos en 9 meses.

Mientras, las recaudaciones de Corporaciones y Sociedades aumentaron 6.1% ($1.5 millones más) y la retenida a no residentes –que incluye el pago por el uso de patentes– disminuyó 12.4%, $6.5 millones menos.

Hacienda recaudó $243.8 millones en arbitrios, una cantidad que crece 28.7% con respecto al año pasado. Esta partida se había reducido 22.8% en el mes de julio. Aumentaron los arbitrios de bebidas alcohólicas (9.2%), los arbitrios de cigarrillos (60.8%) y vehículos de motor (19.4%).

El principal responsable del aumento de los recaudos por concepto de arbitrios es el alza de $39.1 millones (32.8%) del arbitrio a las corporaciones foráneas (Ley 154). El crecimiento se produce a pesar de que el impuesto original de 4%, se ha reducido ya a 3.75%, y desaparecerá en el 2016. Desde que se aprobó este arbitrio, en enero de 2011, ha recaudado $2,886.5 millones.

En el 2011, el gobierno recaudó $8,497 millones, $1,013 millones más (13.55%) que en el mismo período del 2010. Unos $1,643 millones corresponde a la Ley 154, que ayudó a compensar la caída de $615 millones en los ingreso por contribuciones de ingresos de los individuos debido a la entrada en vigor de la Reforma Contributiva.

Tags:


2 Responses to “Hacienda recauda $46 millones más en agosto”

  1. Francisco Montalvo Fiol says:

    Interesante traer la memoria de Schumpeter. ¿Será esta estrategia de contribuciones (Ley 154) un ejemplo de lo que el llamaba “creative destruction” e innovación o simplemente un parcho para contener el desastre en los recaudos del gobierno?Report

  2. Muy bien. Todo marcha según planeado.

    En el año natural 2011, los recaudos por concepto del arbitrio fueron el 19.3% de los recaudos totales del Gobierno.

    En el mes de julio de 2012, dicha proporción se elevó a 34%: $168.0 millones de un total de $492.3 millones y en agosto parece que se repitió la proeza.

    Las concesiones contributivas han sido compensadas con creces por la pesca milagrosa de fondos que se ha logrado mediante la Ley 154.

    Sólo falta responder a varias preocupaciones de carácter dinámico que genera el presente estado de euforia fiscal:

    1. ¿Se activarán en los próximos años las exportaciones de las compañías foráneas como para compensar por la gradual declinación de la tasa, que bajó a 3.75%?

    2. ¿ Lograrán las concesiones contributivas una reactivación de la producción económica de tal naturaleza que el Gobierno recupere el ingreso perdido por vía de una base contributiva creciente, a medida que el arbitrio a las compañías foráneas se desvanece?

    3. ¿Cuál será la respuesta a más largo plazo de las compañías foráneas ante la realidad del nuevo arbitrio: mantendrán su presencia, reducirán sus planes de expansión, se retirarán? La elasticidad de las exportaciones ante el nuevo arbitrio es un fenómeno empírico que tenemos que observar con cuidado.

    4. ¿Tendrá éxito este experimento, alineado con las principales recomendaciones de la teoría del lado de la oferta, en una economía como la de Puerto Rico que sufre una crisis estructural de grandes dimensiones?

    Me imagino que el equipo de análisis económico del Departamento de Hacienda y del Banco Gubernamental de Fomento tendrá que contestar preguntas muy difíciles cuando acudan ante las casas clasificadoras a defender las colocación de los bonos de Puerto Rico en el mercado.

    Mi sugerencia es que afinen el análisis dinámico del asunto porque el audaz experimento fiscal al cual ha sido sometido el Gobierno de Puerto Rico no tiene precedentes, es lo que Joseph Schumpeter solía llamar un mar sin cartas de navegación.

    Por lo pronto, vivamos el carpe diem.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti