Por redacción de Sin Comillas

Organizaciones que representan más de 1,000 establecimientos del país en el sector al detal reiteraron ante la Asamblea Legislativa su solicitud para que el proyecto de Ley para la Reforma de Permisos mantenga el requisito de estudio de impacto económico que condiciona el desarrollo de comercios de más de 65,000 pies cuadrados.

Al comparecer ante la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, representantes de Empresarios por Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de Comunidad, Coopharma, entre otros, destacaron que el requerido estudio de impacto económico es vital para que los pequeños y medianos comercios se mantengan como los principales creadores de empleos del país. Dicho estudio, requerido por la Ley 62 de 2014, dispone que se debe considerar el impacto económico que tendrá cualquier propuesta de desarrollo de comercio para venta o almacenamiento que sea igual o mayor de 65,000 pies cuadrados. También aplica a la construcción de establecimientos al detal de mercancía mixta, de 15,000 pies cuadrados o más.

Los grupos coincidieron en que es imperativo lograr un proceso de permisos ágil, uniforme y confiable, y que la medida propone importantes cambios en esa dirección. No obstante, condicionaron su respaldo a la aprobación de la legislación a que permanezca el estudio de impacto. “Mediante los estudios de impacto económico se garantiza una competencia justa y se crea un balance empresarial en la isla”, sostuvo en su ponencia Marylis Gavillán, directora ejecutiva de la Asociación Farmacias de la Comunidad.

Por su parte, la presidenta de Empresarios por Puerto Rico, Enid Monge de Pastrana, señaló que este requisito es, asimismo, una herramienta necesaria para un desarrollo planificado y organizado, sobre todo considerando el espacio limitado de Puerto Rico. Este estudio es utilizado en múltiples jurisdicciones, como California, Vermont, Maine, Oregon, Masachussets, Arkansas y Rhode Island, para evitar la concentración de desarrollos comerciales a gran escala.

“No podemos perder de perspectiva que el mercado al detal en Puerto Rico se encuentra al presente saturado, siendo la mayor causa de cierres de empresas al detal a menor y mediana escala, así como en la pérdida de miles de empleos dentro de éste sector”, señaló Monge de Pastrana, quien representa comercios al detal como supermercados, ferreterías, farmacias, mayoristas, entre otros. Ya estudios de la Junta de Planificación confirman que, a mayor cantidad de pies cuadrados de una tienda a gran escala, mayor su efecto y número de empleos que se perderán en el sector Pymes.

“Recomendamos de forma enfática no derogar este articulado, puesto que impactará de forma adversa a miles de empresas, bajo la categoría Pymes, y su empleomanía. Este sector resulta ser el motor de la economía en la isla, siendo este hecho reconocido en el Plan para Puerto Rico”, manifestó Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma. A su planteamiento, Monge de Pastrana, añadió que más construcciones en el sector al detal no generaría nueva riqueza para Puerto Rico, sino que pondría en juego la estabilidad de miles de empresas locales que reinvierten sus ganancias en el país.