Por redacción de Sin Comillas

Desligar la discusión de la Ley de Cierre de las propuestas de cambios; aumentar a 30 las horas que un empleado puede trabajar sin perder la ayuda federal y no extender el periodo probatorio son algunas de las recomendaciones de Empresarios por Puerto Rico a la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”. La organización representa a un sector comercial que genera un volumen de venta de más de $4,000 millones y a más de 1,000 establecimientos al detal.

“Sostenemos que no debe mezclarse el análisis de la derogación de la Ley de Cierre y las propuestas de cambios a las leyes laborales. La Ley de Cierre debe ser tema de diálogo aparte. Consideramos que extender el periodo probatorio a nuestros trabajadores no les dará estabilidad a sus familias, les impedirá planificar y acceder a financiamiento para adquisición de bienes”, argumentan.

Por otro lado, defienden que la reforma laboral debe procurar que la compensación por trabajar sea mucho más atractiva que la que ofrece el paquete de compensaciones de beneficencia social.  “Por tanto, reafirmamos nuestra propuesta para que se aumente a 30 las horas que un empleado puede trabajar sin perder dicha ayuda federal. Afectar los ingresos de los trabajadores incidirá en el deterioro en su calidad de vida, alejará la posibilidad de fortalecer la economía local y aumentará la desigualdad social. El empobrecimiento del consumidor resultará en una reducción en el consumo y los servicios, deteriorando aún más la estabilidad de nuestros comercios locales”.

Por otro lado, consideran importante atender asuntos como la desproporción de incentivos que se le brindan a las multinacionales de comercio al detal; y la desigualdad contributiva “a causa de los subterfugios contributivos para evitar pagar sus obligaciones fiscales”. Defienden que se debe estimular a las empresas locales, “que son 250% más efectivas en la creación de empleos, para brindarles mejores beneficios a nuestros empleados, y crear más y mejores empleos para el país”.

“Consideramos necesario que se tomen decisiones fundamentadas en estudios y análisis económicos, para que podamos conocer su impacto real. Para que sea efectiva, la reforma laboral debe además sostenerse en los principios de equidad y justicia, promover la productividad, aumentar la participación laboral, y estimular el desarrollo económico y la competitividad sustentable”.