Por redacción de Sin Comillas

Representantes de la organización Empresarios por Puerto Rico presentaron sus propuestas de desarrollo económico a los equipos que redactan el documento final que presentará el “Task Force” del Congreso de Estados Unidos con las iniciativas federales para incentivar la economía local.

Empresarios por Puerto Rico somete ocho propuestas específicas y, para cada una de ellas, presenta un análisis del impacto tanto para la economía puertorriqueña como para la estadounidense.

“Son propuestas bien estudiadas, viables y convenientes para todas las partes si lo que persigue el gobierno federal es reactivar lo antes posible la economía de Puerto Rico”, expresó Elliot Pacheco, vicepresidente de la organización, quien encabezó la misión en la capital federal. Entre las estrategias presentadas, mencionó aumentar de 20 a 30 el número de horas de trabajo para que un empleado continúe los beneficios de los programas de asistencia y vivienda federal. Esta propuesta generaría un ingreso adicional de $544 millones para el gobierno federal y de $1,700 millones para la economía local, y cero cargas para los contribuyentes estadounidenses.

“No se puede desarrollar la economía si no aumentamos la tasa laboral formal y por eso el paquete de compensación de trabajar debe ser mayor que el paquete de beneficencia social”, señaló, por su parte, Enid Monge de Pastrana, presidenta de Empresarios por Puerto Rico. Asimismo, la entidad reclamó que se flexibilicen los requisitos de entrada para turistas y estudiantes internacionales, como se le otorgó al territorio estadounidense de Guam. Esta propuesta, unida a la internacionalización de las universidades locales, atraería entre 500,000 y 1 millón de visitantes anuales y, como consecuencia, tendría un impacto de $1,000 millones para Puerto Rico y de cerca de $400 millones de ingresos a Estados Unidos.

“Vinimos a negociar y a establecer resultados positivos para ambas partes”, añadió Pacheco, quien mencionó que, además, se unieron a los reclamos por paridad en los fondos del Medicaid y Medicare, especialmente el “Low Income Subsidy”. Estas propuestas son complemento perfecto a las presentadas por la Coalición del Sector Privado, como las enmiendas a la Sección 245ª, indicó también Monge de Pastrana.

“Sin desarrollo económico, Puerto Rico sufriría las consecuencias de políticas de austeridad fiscal. Aumentarán la migración, las pérdidas en la base tributaria y la incertidumbre de los inversores. Por eso, apostamos a las iniciativas que hemos presentado las empresas puertorriqueñas comprometidas con el país”, indicó Monge de Pastrana, quien agradeció el liderato que ejerció Supermercados Selectos subvencionando en estudio económico para preparar las propuestas.

Empresarios por Puerto Rico, fundada en el 2013, reúne a diversas empresas de productos y servicios locales provenientes de una amplia gama de sectores, como farmacias de comunidad, ferreterías, cadenas de supermercados, cooperativas, mayoristas, floristerías, asociaciones profesionales, entre otros.