La oficina de distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA) reconoció a Mariely Díaz, presidenta y principal oficial ejecutiva de Optima Infusion Pharmacy Inc., con el premio Pequeña Empresaria del Año para Puerto Rico, al concluir la Semana del Pequeño Negocio 2011 en la isla.

En el 2004, a los 26 años de edad, Díaz fundó a Optima Infusion, un pequeño negocio dedicado a proveer servicios de terapia de infusión en el hogar, entrega de medicamentos, adiestramiento en el hogar para el suministro de medicamentos intravenosos, y productos para úlceras y nutrición enteral y parenteral. Díaz obtuvo su doctorado en la Universidad Nova Southeastern en Ft. Lauderdale y es la única farmacéutica en Puerto Rico certificada por la Asociación Nacional de Infusión en el Hogar.

En noviembre de 2009, un mes antes de celebrar el quinto aniversario de Optima Infusion, Díaz obtuvo un préstamo bajo el Programa 504 de Compañía de Desarrollo Certificada de la SBA, con la participación de la Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades (COFECC) y el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico. Con ese dinero expandió su negocio, generando 25 empleos, y adquiriendo nuevos vehículos, equipo y un solar en Dorado donde construyó un edificio de 6,000-pies-cuadrados para una farmacia de comunidad, una farmacia especializada, un centro de infusión, un cuarto estéril, oficinas médicas y laboratorios clínicos.

Al aumentar el tamaño de sus instalaciones, Optima Infusion obtuvo nuevos contratos con hospitales que carecen de salas para preparar productos intravenosos estériles, resultando en un crecimiento considerable en ventas. Siete años después de su fundación, Optima Infusion genera sobre $10.5 millones en ventas netas y emplea a 38 personas.

Junto a Díaz, la SBA reconoció a la Pequeña Empresaria Exportadora del Año Vanessa Piereschi, presidenta de Nova Terra; y otorgó el premio Jeffrey Butland al Negocio de Familia del Año a Tomcas Work and Safety Shoes Corp., presidido por Tomás Castro-Cermeño.

La SBA también presentó galardones a SCORE – Asesores de la Pequeña Empresa de Estados Unidos, Capítulo de Puerto Rico, y a los prestamistas participantes de la SBA, que en el año fiscal 2010 ayudaron a la agencia a proveer sobre $72 millones en préstamos a pequeñas empresas locales, un 49 por ciento de aumento sobre el año fiscal anterior.