Victor Suarez 9

Por Luisa García Pelatti

Cuando ya parecía que el Gobierno había renunciado a una emisión respaldada por los ingresos generados por el aumento en el arbitrio al petróleo ahora parece que esa podría ser la alternativa a la emisión de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) con bancos privados.

Al menos eso es lo que parece que quiso decir Víctor Suárez, Secretario de la Gobernación, durante la conferencia de prensa del lunes en Fortaleza. En unas declaraciones poco claras, dijo que ya no hay mercado para una emisión de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (PRIFA) de $3,000 millones, pero “estamos tratando de lograr una transacción más pequeña, con términos más razonables, de algunos $400 millones o $500 millones”. Cuestionado sobre el estatus de la emisión privada de TRANs (Se había hablado originalmente de $900 millones), señaló que “con la transacción de PRIFA se busca lograr unos TRANs”.

Añadió que la emisión de TRANs interna debe estar lista para principios o mediados de agosto.

Suárez reaccionó a la publicación del informe del The Ad Hoc Group. “No es sorpresa para nosotros que intereses especulativos comiencen a hacer campaña contraria a la posición del Gobierno para favorecer esos intereses particulares”.

“Hay una gran diferencia entre el informe publicado por el grupo Ad Hoc y los planes del gobierno. Esa gran diferencia es que el informe del grupo Ad Hoc va dirigido a proteger los intereses de los miembros de ese grupo, que son los llamados fondo buitres. El Gobierno de Puerto Rico y sus planes van dirigidos a proteger los intereses de los puertorriqueños. Esa es una gran diferencia”.

Destacó que el informe del grupo propone un recorte de $2,000 millones adicionales en gastos del Gobierno. Además, se recomiendan $1,200 millones en impuestos adicionales.

El informe reconoce que Puerto Rico tiene una gran déficit fiscal y que hay que hacer ajustes en la deuda, sin embargo, “quieren que los ajustes sean en la deuda de otros”, dijo Suárez.

“La principal diferencia es que su objetivo es proteger  los intereses particulares de ese grupo y el de nosotros es proteger los intereses de los puertorriqueños. La solución que ellos plantean es que tomemos más préstamos a los intereses que ellos han establecido, de doble dígito, y que continuemos siguiendo la estrategia que nos ha llevado hasta aquí, de financiar los déficit con préstamos sin fuente de repago en lugar de la solución que  plantes el gobierno, que es crecimiento económico”.

“El grupo también establece que ellos no deben sacrificarse. La solución que plantea el Gobierno es que aquí todos tenemos que compartir los sacrificios para lograr la recuperación económica. No es solamente el pueblo quien tiene que sacrificarse. El pueblo de Puerto Rico ya paga más impuestos con el arbitrio al petróleo y el impuesto al consumo”.

Sobre las dificultades que pueden enfrentar las cooperativas por las inversiones en deuda del Gobierno, Suárez comentó que han estado en conversaciones con el sector para estructurar una transacción o intercambio de notas “que sea lo mejor para todas las partes y que este sector se vea lo menos posible afectado”.