El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, clausuró el viernes la reunión con analistas e inversores que ha celebrado la entidad en Londres. Durante su intervención, Botín mostró su confianza en el modelo de Banco Santander y señaló que “ha probado ser correcto para superar los últimos cuatro años de crisis financiera y de cambios regulatorios”. Recordó que en este período el Banco ha obtenido un beneficio neto medio anual de 8,000 millones de euros; ha repartido entre los accionistas un total de 19,000 millones y, de acuerdo a los test de estrés del EBA, en un supuesto de escenario adverso sería el banco europeo con mayor beneficio, mayor dividendo y mayor beneficio retenido. 

“El beneficio actual de Banco Santander está muy por debajo de su potencial. El año 2012 será similar al actual. A partir de 2013 creemos que el entorno macroeconómico y financiero mejorará paulatinamente. Espero que Banco Santander alcance, asumiendo el mismo perímetro, un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 12-14% y un ROTE (rentabilidad sobre recursos propios tangibles) del 16-18% en 2014. Este objetivo debería traducirse en una revalorización significativa de la acción”, señaló Botín.

El Presidente de la entidad se mostró convencido de que “la acción Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo” y enumeró tres razones que justifican esta afirmación: “Banco Santander es más fuerte hoy que antes de la crisis; tiene una posición estratégica única entre los bancos globales y tiene una estrategia clara de creación de valor para el accionista en los próximos años”.

Botín aseguró que “durante los últimos cuatro años de crisis económica, Banco Santander ha alcanzado tres objetivos que son tan importantes como el crecimiento del Grupo en los últimos veinte años: Nuestros dividendos y nuestro beneficio por acción se han mantenido estables; hemos fortalecido nuestro capital y liquidez; y ha sido capaz de crecer en tres frentes durante la crisis: a través de adquisiciones estratégicas; aumento de cuota de mercado orgánicamente en España, Reino Unido y crédito al consumo, y salto en el reconocimiento global de la marca Santander”

Respecto al posicionamiento estratégico, destacó la diversificación geográfica. ”Santander está presente en diez mercados clave. Cinco de ellos en países emergentes (Brasil, México, Chile, Argentina y Polonia) que suponen el 48% de los beneficios y cinco en países desarrollados (España, Reino Unido, Portugal, Alemania y Estados Unidos ) que representan el 52%. Este posicionamiento es único entre los bancos globales. En cada uno de estos diez mercados tenemos como objetivo alcanzar una cuota de mercado por encima del 10% y ser uno de los bancos top 3 en banca comercial”. En este sentido, añadió que “tener masa crítica en cada uno de nuestros diez mercados clave permite a Banco Santander ser eficiente y competitivo en el mercado local, poder considerar la salida a bolsa de las filiales cuando cree valor para el Grupo y ser un jugador activo en el proceso de consolidación del sistema financiero local”.

También se refirió a la “cultura de riesgo prudente con foco en banca comercial e independiente de la gestión de nuestros negocios. Nuestro modelo de riesgos, políticas y prácticas son globales, asegurando en todo momento una visión completa de los riesgos del grupo. Santander tiene una estricta disciplina de riesgos, con una política de elevadas provisiones y reservas para fortalecer nuestro balance. De esta forma, somos capaces de sortear los ciclos económicos”.

Botín hizo un repaso de las principales conclusiones del Investor Day:

1. “Banco Santander ha mostrado una gran capacidad de resistencia, durante los últimos cuatro años de crisis financiera, gracias al modelo de banca comercial, diversificación geográfica y prudencia en la gestión de riesgos”.

2. “Tiene una posición estratégica única para hacer frente al nuevo entorno regulatorio y competitivo del sector financiero global. Combinamos la flexibilidad financiera de las filiales con un grupo bien integrado que genera sinergias significativas. Combinamos mercados de alto crecimiento con posiciones de fortaleza en países desarrollados”.

3. El balance de Banco Santander es muy transparente. La integridad de nuestro balance y su resistencia ante el escenario más adverso es una característica esencial de nuestro Grupo. Hemos mostrado que tenemos posiciones limitadas en deuda soberana y todos los detalles nuestra exposición al sector inmobiliario en España. Ni estas ni otras posiciones tendrían efecto material en nuestras cuentas.

4. La política de capital de Banco Santander es muy clara. No necesitamos recurrir a nuestros accionistas, mas allá de nuestra práctica habitual de “scrip dividend” voluntarios para mantener la base de capital por encima de los requerimientos mínimos regulatorios.

5. Para 2014, esperamos alcanzar, asumiendo el mismo perímetro, un ROE del 12-14% y un  ROTE del 16-18%. Estos objetivos están alineados con un core capital por encima del 9% y supondrían un crecimiento anual del 10% del beneficio por acción (BPA) de 2011 a 2014. “Esperamos poder aumentar la remuneración por acción a partir de 2013”.

6. “No tenemos planes de realizar ninguna adquisición o desinversión significativa en los próximos años. La diversificación geográfica nos da el equilibrio adecuado”.

Emilio Botín finalizó su intervención con un mensaje de confianza en la evolución futura de la acción. “El precio actual de la acción Santander no refleja el valor del Grupo. Alcanzar nuestras estimaciones debería llevar a una significativa revalorización de la acción. Junto con la rentabilidad por dividendo actual del 10%, Santander ofrece una rentabilidad potencial muy atractiva. Santander es una inversión de alta rentabilidad y bajo riesgo”.