Por Luisa García Pelatti

“Estamos viviendo un momento crítico”. Fueron las primeras palabras de Elías Sánchez, que ayer presentó el informe del comité de transición al resto de la prensa (se lo había adelantado en exclusiva a otro medio de comunicación). Sus palabras se parecen mucho a otras pronunciadas por el gobierno anterior: “la situación fiscal es severa“.

Sin embargo, Sánchez cree que el gobierno de Alejandro García Padilla no advirtió de la verdadera dimensión del problema, que quisieron esconder la gravedad de la crisis. “La crisis es real” y cree que “el pueblo tal vez no está consciente de la severidad del problema”.

Advierte que si no hacen ajustes dramáticos en las próximas semanas puede ocurrir un “colapso total”, que podría desembocar, incluso, en el cierre del gobierno. “La crisis es real y lo que van a enfrentar en las agencias es un reto nunca antes visto”, advierte, sobre el posible cese de operaciones ante la falta de fondos.

Durante la conferencia de prensa mencionó que la gente creía que los atrasos en los pagos a suplidores y los envíos de reintegros se debía a la ineficiencia del Departamento de Hacienda y no porque había una crisis de liquidez. Pero lo cierto es que la administración anterior explicó que tomaba esas medidas para preservar la liquidez (ver Ley de Moratoria de Emergencia y de Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, según enmendada, Ley 21).

Sánchez reconoce que Puerto Rico ya estaba en una situación delicada desde el 2009, pero que a diferencia de la administración de Fortuño, que redujo gastos, responsabiliza a García Padilla de haberlos aumentado, de improvisar con los impuestos y de jugar con la liquidez.

El proceso de transición no parece haber aclarado todas las dudas. “Los números del gobierno todavía son un gran misterio”, indicó Sánchez, que es el representante del gobierno en la Junta de Control Fiscal. Se mostró sorprendido de la ausencia de procesos y la falta de tecnología en el gobierno que no permite tener detalles de los gastos, ni conectar y comunicar al Departamento de Hacienda con la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Pero lo cierto es que nada de esto es nuevo y cada administración que llegue se encuentra con el mismo problema.

Indicó que el gobierno anterior no definió lo que son servicios esenciales. Para solucionarlo, han comenzado el proceso de definir qué son servicios esenciales a través de los abogados recientemente contratados, utilizando para ellos las leyes locales y federales y las resoluciones de los tribunales.

Defiende la reforma laboral

Sánchez respaldó los medidas laborales enviadas a la Legislatura, porque considera que promueven la creación de empleo. Reveló que la redacción de las medidas fue una labor del Secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario. Visiblemente molesto con las críticas, dijo que “siempre va a haber razones para no hacer nada” y explicó que las medidas son para los empleos nuevos, “al que tiene trabajo no le afecta en absoluto”.

Asegura que la reforma laboral propuesta otorga más beneficios que las leyes laborales de Florida, a donde emigran los puertorriqueños buscando empleos.

Seguimos sin estados financieros, sin ver el contrato del Sevilla y esperando noticias de la Junta

Los estados financieros del gobierno desde el 2014 en adelante no van a estar listos. Como solución, proponen realizar unos estados financieros “puente” del 2014 al 2017. Se trata, explica, de un borrador de los estados financieros. De esa forma se cumpliría con los requisitos de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, el nuevo gobierno no hará público los detalles del contrato con el equipo de fútbol Sevilla porque existe un acuerdo de confidencialidad. Sánchez comentó que se trata de un contrato millonario, “una cifra nunca antes vista”, y en el que estuvo involucrado José Alfredo Hernández Mayoral. Dejó en manos del director ejecutivo de Turismo la decisión de cancelar el contrato, si existe la opción, y usar esos fondos en servicios esenciales.

El gobierno sigue en espera de que la Junta de Control Fiscal decida si le concederá los 45 días de extensión que solicitó para la entrega del plan fiscal. La Junta quería tener un plan aprobado para el 31 de enero. Tampoco han decidido si pagarán las deudas que se vencen en el mes de febrero. “Eso lo vamos a discutir con la Junta y los acreedores”, dijo Sánchez.

Transparencia, transparencia y transparencia

Sánchez enarboló la bandera de la transparencia como la solución a la crisis. Dice que es la “piedra angular” y la “herramienta número uno”. Que se deben discutir con transparencia los problemas fiscales, que “el carácter urgente” de la crisis “amerita que el gobierno sea transparente y abierto al pueblo”.