Por redacción de Sin Comillas

El turismo mundial no para de crecer. En 2016, 1,235 millones de turistas han viajado fuera de sus fronteras, es decir, 46 millones más que un año antes, según el barómetro que ha presentado este martes en Madrid la Organización Mundial del Turismo (OMT). Un ejercicio que supone el séptimo año consecutivo de subidas y de nuevo récord histórico. A pesar de ello, el ritmo de crecimiento se desacelera: en 2016 la subida fue del 3.9%, cuando en los últimos años la subida se ha situado en torno al 4.6%.

La última caída del número de turistas extranjeros en el mundo se dio en 2009, producto de la crisis financiera mundial, según ha explicado este martes en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, en el balance de 2016 del turismo mundial. La recuperación tras esa pérdida de visitantes ha sido notable. En el último año hubo unos 300 millones de turistas más que en 2008.

“En los últimos años, nuestro sector ha mostrado una fuerza y una resistencia extraordinarias pese a los innumerables retos a los que se ha enfrentado, en particular los relativos a la seguridad. Los viajes internacionales siguen incrementándose y consolidándose y contribuyen a la creación de empleo y el bienestar de las comunidades en todo el mundo”, afirmó Rifai.

Las llegadas de turistas internacionales en las Américas (+4 %) se han incrementado en 8 millones hasta situarse en los 201, con lo que los buenos resultados de los últimos dos años se han consolidado. El crecimiento en América del Sur y Central (en ambas, del +6 %) fue algo mayor, mientras que en el Caribe y América del Norte se registró un aumento del 4 %.

Europa también crece, pero al 2 % debido a resultados desiguales por destinos. A pesar de ello, el viejo continente se mantiene como líder en volumen y en el último ejercicio recibió a 620 millones de personas, lo que supone un 50 % de la cuota mundial.

Por regiones, Asia y Pacífico han sido las que más han crecido en términos relativos y absolutos. Un 8 % de incremento, lo que suponen 24 millones más de turistas internacionales para alcanzar los 303 millones. La subida se basa, según la OMT, en la fuerte demanda de mercados emisores intrarregionales e interregionales. “Son los líderes del crecimiento internacional con una subida que dobla la media mundial”, ha dicho Rifai.

África también experimentó un crecimiento del 8 %, aunque no es comparable al tener una cuota de mercado por debajo del 5% mundial. A pesar de ello, es un dato positivo al superar dos años difíciles por la crisis del ébola. En 2016 se han alcanzado los cuatro millones de turistas con África subsahariana como el líder de la región con un incremento del 11%. Aun así, John Kester, director del departamento de tendencias de mercado de la OMT, advierte que los datos de África, al igual que los de Oriente Medio, deben analizarse con precaución, ya que los datos disponibles de estas regiones son limitados.

La única región que ha perdido turistas extranjeros es Oriente Medio, con una caída del 4%. La demanda se ha desplomado en algunos destinos por la inestabilidad e inseguridad de la zona. La cifra de visitantes se ha reducido hasta los 54 millones de turistas.

El turismo seguirá creciendo en el 2017

La última encuesta del Grupo de Expertos de la OMT muestra una firme confianza en 2017, puesto que una amplia mayoría de los alrededor de 300 encuestados (63 %) dicen esperar resultados “mejores” o “mucho mejores” que en 2016. La puntuación que el Grupo de Expertos ha asignado a 2017 es prácticamente la misma que obtuvo 2016, así que se espera que el crecimiento se mantenga a un ritmo similar.

Basándose en las tendencias actuales, en las previsiones del Grupo de Expertos de la OMT y en as perspectivas económicas globales, la Organización estima que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo aumenten entre un 3 % y un 4 % en 2017. En Europa se prevé un crecimiento de entre el 2 % y el 3 %; tanto en Asia y el Pacífico como en África, de entre el 5 % y el 6 %; en las Américas de entre el 4 % y el 5 % y en Oriente Medio de entre el 2 % y el 5 %, debido a la mayor inestabilidad de la región.

En 2016, a falta de los datos acumulados del año, la OMT asegura que el turismo representa el 10% del PIB mundial, el 7 % del comercio internacional y el 30 % de las exportaciones de servicios.