Por Luisa García Pelatti

El huracán María afectó de forma especial al turismo. Un año y tres meses después, el sector muestra signos de crecimiento. Pero mientras los hoteles empiezan a recuperar el nivel previo al huracán, con la re-apertura de los hoteles que sufrieron daños; el turismo de cruceros experimenta un auge y más turistas optan por el alquiler de corta duración en sus visitas a Puerto Rico.

Un análisis realizado por la firma V2A muestra que el número de pasajeros que llegan al aeropuerto ha estado aumentado tras el desplome de 47% en septiembre del año pasado. En julio llegaron 529,136 pasajeros, 7% menos que el año pasado, y en septiembre 289,051 pasajeros.

El empleo en el sector también mejora, aunque todavía no alcanza las 81,200 personas empleadas antes del huracán.

En cambio, el turismo de crucero no solo ha recuperado los niveles del año pasado, sino que han exhibido mejores resultados que en el 2017. Entre mayo y agosto, llegaron 94,000 pasajeros más que el año previo. V2A atribuye este crecimiento a la llegada de barcos más grandes, con mayor capacidad.

En el sector de hoteles la recuperación tras el huracán ha sido más lenta. El número de huéspedes que se alojan en hoteles está muy por debajo de dónde estaba antes de huracán: 826,975 huéspedes en julio de 2017 frente a los 546,171 huéspedes en julio de este año.

Se anticipa un alza en el número de registros hoteles a partir del mes de agosto tras el anuncio de re-apertura de varios hoteles.

Mientras tanto, los alquileres de corto plazo han estado compensado la caída en los registros en hoteles. La cifra de propiedades en este segmento ha crecido de 66 en el 2010 a 15,299 en el 2018. 

Ante estos resultados, V2A se cuestiona si Puerto Rico está listo para convertir al turismo en el motor del crecimiento económico, como ocurre en otros países del Caribe. En Puerto Rico, el sector turístico representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto.

“En 2019 veremos si Puerto Rico está preparado para capitalizar los esfuerzos de reconstrucción post huracán y el impulso presente en el sector del turismo para finalmente llevar este importante sector económico a los niveles en los que debería estar”, concluye el informe de la firma.