Por Luisa García Pelatti
Reducir el número de recintos de 11 a 3 (Río Piedras, Mayagüez y uno en la región Sur y se mantiene Ciencias Médicas), consolidar programas y servicios, aumentar el costo de la matrícula y recortar en 10% los gastos operacionales en un periodo de cinco años, son algunas de los cambios incluidos en el Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que la Junta de Control Fiscal se propone aprobar hoy. Los recortes de gastos se traducirán en despidos, la eliminación del bono de Navidad de forma inmediata y la reducción de otros beneficios.
La UPR sometió un Plan Fiscal el 20 de agosto que no satisfizo a la Junta y pidió que se el hicieran modificaciones. El Plan presentado el 7 de septiembre tampoco cumplía con los requisitos de la Junta, que presentó su propio Plan Fiscal, que se espera se apruebe en la reunión que la Junta tiene hoy.
El Plan prevé que el número de estudiantes se reducirá de los actuales 57,820 a 48,744 en el 2023, la facultad de 11,965 profesores a 10,6650 y el costo por crédito subirá, de forma paulatina, de $57 este año hasta alcanzar los $157 por crédito en el 2023. Todo para lograr un ahorro de $100 millones en un periodo de cinco años.
El Plan contempla la eliminación de programas de forma gradual y la consolidación de facultades y departamentos.
Respecto al Sistema de Retiro de la UPR, el Plan recomienda la reducción de beneficios, la congelación de las pensiones y el cambio a un sistema de contribución definida en el que los miembros aporten el 50%.