En la década de 2000 se observó un segundo gran éxodo de puertorriqueños a Estados Unidos que produjo cambios en la estructura poblacional del país.  Este éxodo también contribuyó al decrecimiento de la población de Puerto Rico, según un informe elaborado por el Instituto de Estadísticas titulado Perfil del Migrante.

Unas 60,000 personas emigraron a Estados Unidos en el 2010, una cantidad que por segundo año consecutivo se ha reducido. En el mismo período, 32,000 personas inmigraron de Estados Unidos a Puerto Rico.

Según el informe, a partir de 2005 se han observado algunos cambios en el perfil del migrante.  Se ha notado que el porcentaje mayor de la migración ocurre en la población joven en edades productivas y reproductivas.

En el 2010 el perfil del emigrantes es un hombre de unos 28 años, soltero, desempleado. Los destinos preferidos de los migrantes a los Estados Unidos fueron el estado de Florida seguido por New York, Pennsylvania, Texas y Massachusetts. Los datos sugieren que cada vez más las personas que emigran a los Estados Unidos, se encuentran fuera de la fuerza laboral luego de migrar.