DSC_0493

Por Luisa García Pelatti

La Asociación de Hoteles y Turismo (PRTHA, por su siglas en inglés) recibió el respaldo del gobierno a su propuesta de crear una Organización de Mercadeo para el Destino (DMO, por sus siglas en inglés) para atender la falta de demanda turística que aqueja la Isla y las operaciones de los hoteles.

La cita y la foto son del 2011, pero desde entonces poco o nada ha cambiado y la PRTHA insistirá esta semana ante los candidatos a la gobernación en la necesidad de establecer un DMO (“destination marketing organization”) –una organización independiente, sin fines de lucro- que promueve a Puerto Rico como destino turístico y que busca sacar a la política de las decisiones sobre la promoción del destino. La PRTHA cree que la creación de un DMO puede ser la solución para un sector “que tiene el potencial de reactivar la economía. No hay ningún sector que pueda mover esto (la economía) más rápido que el turismo”, opina Clarissa Jiménez, presidenta de la PRTHA.

“Nosotros, sin mucha inversión y sin costo para el Gobierno podemos impactar la economía de Puerto Rico más rápido”, añade Miguel Vega, presidente de la Junta de Directores de la PRTHA.

Pero además, desde el PRTHA señalan que se necesita aumentar el número de habitaciones de hotel y traer turistas más afluentes para que dejen más dinero porque en Puerto Rico los costos son más altos. Con una tasa de ocupación de 70%, hay oportunidades de crecimiento.

La Organización Mundial del Turismo prevé que en el 2030 vendrán al Caribe alrededor de 10 millones de turistas. “Debemos prepararnos y montarnos en esa ola”, dice Vega. El turismo representa cerca del 7.1% del Producto Nacional Bruto (PNB) y genera sobre 70,000 empleos.

La creación de un DMO es el punto principal de la agenda del PRTHA, pero no es el único. Entre las recomendaciones sometidas al Grupo de Trabajo del Congreso de Estados Unidos encargado de hacer las recomendaciones que promuevan el crecimiento económico en Puerto Rico están también cambios en leyes laborales, el costo de la energía y la revisión de impuestos e incentivos.

Septiembre es el mes del Turismo, y bajo el lema Retos, Cambios y Oportunidades, la PRHTA llevará a cabo una serie de iniciativas que se estarán llevando por los próximos días como parte de la celebración de los Eventos Anuales 2016. El jueves, 8 de septiembre, será el Foro de los Candidatos a la Gobernación para conocer los planes de los candidatos para este sector.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico es la organización que representa el sector turístico privado en Puerto Rico. Fundada en 1950, la Asociación tiene sobre 500 socios corporativos, entre ellos hoteles grandes, medianos y pequeños,  restaurantes, líneas aéreas  y otros negocios que sirven la industria de turismo en Puerto Rico.