Por redacción de Sin Comillas

¿Es adecuada la cantidad de doctores en economía para atender las necesidades de análisis en el gobierno central? ¿Existe en el gobierno una deficiencia de capital humano respecto a su habilidad de generar análisis económico? El Primer Congreso de Economía Aplicada de Puerto Rico, celebrado el pasado 29 de abril en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, analizó el tema en un foro titulado “El rol de los economistas ante la crisis fiscal”.

Juan Lara, asesor económico del Gobernador, Wanda Marrero Velázquez, directora de investigación de mercados y economía de la Compañía de Comercio y Exportación, y Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, discutieron los retos de los economistas en la administración pública. Estos últimos dos economistas son de los pocos doctores en economía a tiempo completo con los que cuenta el gobierno central actualmente. 

Destacaron la importancia de que “el Secretario de Desarrollo Económico debe ser un economista con doctorado, siempre” y coincidieron en la necesidad de que existan unos puestos reservados en el gobierno para doctores en economía.  Lara destacó que en otros países mundo economistas con doctorados están en puestos claves en la toma de decisiones de política pública.  Estos no son solamente técnicos, son los que toman las decisiones importante de política pública” -enfatizó Lara.  Los economistas que participaron en el foro coincidieron en la importancia de crear un programa doctoral en economía en Puerto Rico.   “Sería ideal, pero en estos momentos de crisis no creo que exista la voluntad para dedicarle los recursos que requiere” -dijo Lara.

“Hay economistas buenos en el gobierno, pero están ocupados mayormente en labores rutinarias. Se necesita más capital humano en el análisis y la investigación.  Se necesitan bastante más, especialmente en funciones de monitoreo económico e investigación orientada a la acción”, comentó Lara.  Por otro lado, Marrero señaló que “la mayoría de las agencias tienen que recurrir a la contratación de consultores externos precisamente porque carecen de personal con el peritaje adecuado para atender sus necesidades de análisis.  Los economistas que necesita el gobierno deben contar con destrezas como manejo de base de datos grandes, estadísticas, teoría económica, econometría y cursos de gerencia”

Marazzi dijo que no cree que sea necesario crear organismos de análisis económico, no partidistas, similares al Congressional Budget Office y Government Accountability Office para salir de la crisis fiscal. “No creo que se necesitan crear nuevos organismos.  Hay que fortalecer los organismos existentes y sacar la política de las agencias.  Por ejemplo, se pueden llevar los asesores legislativos devuelta a la Oficina de Servicios Legislativos, en vez de tenerlos adscrito a legisladores específicos”.  A pesar de esto, Marazzi destacó que lamentablemente la mayoría de las agencias se encuentran tan afectadas por la política partidista que en en algunos casos se debería considerar la creación de nuevas agencias.

Marrero recordó que “recientemente se aprobó la Ley Núm. 147 del año 2015 con el propósito de crear el Centro Legislativo de Análisis Fiscal e Innovación.  Este centro se crea para evaluar las proyecciones de crecimiento económico, los estimados de ingresos y recaudos, la petición de gastos de las diferentes agencias y la utilización de los recursos estatales y federales”.  Julio Hernández, uno de los organizadores de la actividad, destacó que aunque es positiva la creación de esta entidad, “según la ley, este Centro no tiene que ser dirigido por un doctor en economía, como es la costumbre en la mayoría de los países del mundo, puede ser dirigido por una persona con bachillerato en cualquier campo de conocimiento o un juris doctor.  Esto debilita la institución no sólo en su carácter técnico sino abre la puerta a que personas sin la capacidad tomen decisiones en base a factores político-partidistas”.

Sobre el rol de los economistas ante la crisis fiscal Lara dijo: “primero, educar al público general y a los que toman e implementan decisiones de política económica.  Segundo, mantener un seguimiento constante de la crisis, sobre todo en sus aspectos más técnicos.  Tercero, hacer investigación de apoyo y asesoramiento para los responsables de la política pública”.

Sobre la entrega los estados auditados del gobierno Lara dijo que era una excusa del Congreso para no tomar acción.  “Si uno busca la mayoría de los estados de los Estados Unidos no tienen sus estados auditados al día” – dijo Lara.

En el Congreso se presentaron un total de 30 investigaciones, trabajos empíricos y prácticos.