Por Luisa García Pelatti

El Securities and Exchange Commission (SEC) presentó cargos contra UBS Financial Services Inc. de Puerto Rico y dos de sus principales ejecutivos por hacer declaraciones engañosas a los inversores, esconder una crisis de liquidez  y enmascarar el control del mercado secundario por parte de sus 23  fondos mutuos cerrados. Los dos ejecutivos nombrados son: Miguel A. Ferrer, ex principal oficial ejecutivo,  y Carlos J. Ortiz, jefe de mercados de capital. Los hechos ocurrieron entre 2008 y 2009.

UBS Puerto Rico acordó transar los cargos de la SEC mediante el pago de $26.6 millones que se colocarán en un fondo para los inversores perjudicados. Ferrer y Ortiz han rehusado llegar a un acuerdo.

Ferrer emitió un comunicado que reproducimos a continuación:

“He sido informado por el “Securities and Exchange Commission” de los Estados Unidos, (SEC) que han presentado un procedimiento administrativo civil en mi contra, alegando que entre los años 2008 y 2009 violé las Leyes Federales de Valores. Aunque el SEC ha preguntado si deseo transar esta acción, como ha sido el caso con mi patrono, me he rehusado.

Déjenme ser absolutamente claro: No puedo comprender por qué ni cómo es que estoy envuelto en esta controversia. No he hecho nada indebido, no he violentado ninguna ley y siempre he actuado en los mejores intereses de nuestros clientes. Los ofrecimientos de fondos a los cuales se refiere el SEC, fueron y son inversiones sólidas que han provisto a nuestros clientes con ganancias favorables.

Durante los más de cincuenta años que he laborado en la industria financiera, el principio que me ha guiado ha sido procurar el mejor interés del público inversionista. Aunque para mí lo más fácil hubiese sido transar con el SEC, estoy totalmente convencido de que esta demanda es completamente sin mérito alguno y tengo la intención de defender vigorosamente los reclamos. ¡Prevaleceré!

Hay ocasiones en que el bien debe enfrentarse al mal; esta es una de esas ocasiones”.

En otro comunicado emitido por UBS, la firma señaló:

“UBS Puerto Rico está complacido de haber resuelto el asunto, que corresponde a un periodo de gran turbulencia en los mercados entre 2008 y 2009.  UBS informó sobre la investigación del SEC hace más de un año y desde entonces ha mejorado aun más la transparencia de los procedimientos de compra y venta como parte de un compromiso continuo con el mercado de capital local.

Los inversionistas que compraron acciones en los Fondos durante el periodo y mantienen las mismas han tenido un retorno anualizado sustancial en los pasados tres años. Durante el pasado año, la mayor parte de los Fondos han tenido un retorno de más de 20%.  Creemos que cualquier pérdida incurrida por los inversionistas que compararon acciones en los Fondos a través de UBS durante el periodo entre 2008 y2009 y vendieron las mismas sería menos de $5 millones. En comparación, para el 31 de marzo de 2012, la capitalización agregada de los Fondos en el mercado fue de casi $5,000 millones.

UBS está orgulloso de ser la principal casa de corretaje en Puerto Rico.  Hemos llegado a un acuerdo sin admitir ni negar los hallazgos y la resolución  de este asunto nos ayuda a continuar enfocados en servir a nuestros valiosos clientes, como lo hemos hecho por más de 45 años”.