A A
RSS

“El reto es cómo atendemos una población más pequeña”

Thu, Dec 21, 2017

Salud, Seguros

Juan J. Román Rodríguez (izq.) y Roberto García Rodríguez. (Foto suministrada)

Por Luisa García Pelatti

El huracán María empujó a Estados Unidos a 33,000 afiliados a planes médicos de Puerto Rico. Sólo en Triple S Management (NYSE:GTS) un 2.8% de los afiliados se fueron a Estados Unidos y cambiaron de plan médico o siguen en el plan, pero están utilizando los servicios en Estados Unidos. Pero la emigración no es el único reto que enfrenta la empresa tras el huracán: un número significativo de los médicos especialistas no han abierto sus oficinas todavía; tras la cancelación de procedimientos electivos en hospitales, se espera un repunte de las hospitalizaciones acumuladas en los primeros seis meses del 2018 por la demanda acumulada; y la población sigue cayendo. 

De cara al 2018, “estamos bien pendientes de cuál va a ser el impacto de los huracanes”, comentó Roberto García Rodríguez, presidente y principal oficial ejecutivo de Triple S Management. “Hay algunos estudios que sugieren un repunte económico pequeño en los próximos dos años por la reconstrucción. El lado negativo es que se han ido 100,000 personas. Si tenemos una población que se está achicando, el reto es ver cómo atendemos una población más pequeña”.

“Hasta que no se estabilice el sistema eléctrico, no vamos a saber cuántas de esas personas están en una visita extendida en casa de familiares y cuántas no van a regresar”. Las semanas posteriores al huracán se produjo un incremento en el número de reclamaciones de afiliados en Estados Unidos. Ahora, ya se ha empezado a ver una reducción en el número de reclamaciones que se hacen desde Estados Unidos.

En el ámbito financiero, Triple S Management se mantiene vigilante de que se reciban los fondos adecuados de los programas Medicare y Medicaid.

Se cumplen 10 años desde que la compañía empezó a cotizar en la bolsa de Nueva York. “Es un hito importante”, destacó García Rodríguez. “Han sido 10 años extraordinarios de aciertos y también de aprendizajes, con un cambio de liderato exitoso, la consolidación de las marcas BlueCross y BlueShield y una gran solidez”.

Triple S vendió  16 millones de acciones, el 7 de diciembre de 2007, y obtuvo aproximadamente $70 millones en capital adicional. “La oferta inicial de Triple S fue la primera de una compañía de seguros de Puerto Rico. Tras un esfuerzo de 18 meses de preparación y discusión con los dueños originales y fundadores de la clase médica, terminamos con un proceso de presentar la compañía a posibles inversionistas a través de Estados Unidos y en ciertos países en Europa”, explicó Juan J. Román, principal oficial financiero.

Poco después de salir a bolsa, Triple S compró a La Cruz Azul de Puerto Rico y consolidó las marcas BlueCross y BlueShield. Román fue uno de los arquitectos de ese proceso.

Diez años después, los activos de la empresa han aumentado 82%, el valor en el mercado es 86% mayor y el ingreso bruto ha crecido más del doble, hasta $2,900 millones al 30 de septiembre de 2017. La aseguradora da empleo a 900 personas.

Varias transacciones han ayudado a solidificar la marca. En el 2011, Triple S compra a American Health Medicare, que le permitió ampliar su participación en el segmento de Medicare Advantage. La adquisición de Salus en el 2012 le permite desarrollar estrategias de manejo de población y prevención, así como productos más asequibles. El presidente de la compañía reveló que en noviembre abrieron la segunda clínica Salus en Carolina.

En 2014, compraron Atlantic Southern Insurance Company que abrió el camino para entrar en Costa Rica. Con la adquisición fue Optum, un subsidiaría de United Health Group, la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos.”Estamos buscando fortalecer nuestra operación de proceso de negocios”, indicó García Rodríguez.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti