BGF1

Por Luisa García Pelatti

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta Febo, se vio obligada a salir al paso de información publicada que hacía referencia a que la Cámara de Representantes habría recortado en el presupuesto del banco en $400 millones. La presidenta del BGF explicó que el recorte en el presupuesto es de $64 millones, y tiene que ver con el pago de las deudas que ha contraído el Gobierno central con el BGF, y que ascienden a unos $3,000 millones.

La partida original para ese gasto era de alrededor de $700 millones. “Eso es lo que hay que pagar”, dijo la presidenta del BGF, que explica que usualmente la agencia presenta en el presupuesto las necesidades totales, pero que es habitual que la partida se negocie con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OFG) de acuerdo a los recursos disponible. Tras esa negociación con OGP, la partida se bajó de $700 millones a $300 millones. Ha sido después, cuando el presupuesto llegó a la Cámara de Representantes, cuando se ha rebajado esa partida en $64 millones. “El recorte fue al principio”, aclara.

La partida del presupuesto del BGF que se ha recortado es la que se dedica a pagar la deuda del gobierno central con el banco. Es lo que se conoce como la deuda extraconstitucional o deuda de apropiaciones legislativas. Por ejemplo, en esa deuda están incluidas líneas de crédito que el BGF otorgó para pagar financiamientos deficitarios, como sentencias judiciales, para el Puerto de Ponce, para el Puerto de las Américas, para la Administración de Seguros de Salud (ASES) o para pagar deudas de las agencias de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Esta deuda es de $3,000 millones, es pagadera en cinco años y en el año fiscal 2016 hay que pagar $800 millones. “Esta deuda con el gobierno central se reestructura todos los años”, explica Acosta Febo, que aclara que se hará mediante un intercambio de notas.

La presidenta del BGF acepta que el recorte no es una buena noticia porque cuanto más se le pague al banco mejor para la liquidez, “pero entendemos que el proceso presupuestario hay que cortar”.

Sobre la propuesta emisión de notas en anticipación de contribuciones e ingresos (Tax and Revenue Anticipation Notes, “TRANs”, por sus siglas en inglés), la presidenta del BGF comentó que el lunes mantuvo conversaciones con la Cámara de Representantes “y ellos entiende la necesidad”.