Por redacción de Sin Comillas
La junta directiva del Puerto Rico Information Technology Cluster (PRITC), una organización dedicada a convertir a Puerto Rico en líder global de la industria de informática, develó su plan estratégico y anunció las acciones que está tomando para dar curso a su misión. El plan está enfocado en seis áreas de acción: desarrollo de talento, generación de demanda de servicio de informática en Puerto Rico, generación de demanda fuera de Puerto Rico, desarrollo de propiedad intelectual, visibilidad del sector y aceleración de la industria.
“Nuestra misión es convertir el sector de informática en el principal motor de desarrollo económico en la isla. Estamos listos para tomar las acciones necesarias para cumplir esa misión y nuestro plan será la guía para asegurar que nos mantenemos enfocados en ella”, declaró Víctor López, presidente de la junta del PRITC.
Las iniciativas más avanzadas del plan atienden con prioridad el desarrollo de talento con la intención de atajar la escasez del recurso humano necesario para crecer el sector. Con ese propósito, el PRITC está en conversaciones con el Colegio San Carlos de Aguadilla para comenzar un programa piloto que se enfoque en desarrollar destrezas de informática y empresarismo en informática. El programa hará disponibles recursos para orientar a los estudiantes de escuela intermedia y superior en torno a las oportunidades del sector y las destrezas necesarias para desenvolverse en el mismo. Como parte de la iniciativa, se pretende integrar la enseñanza de destrezas de informática al currículo y, eventualmente, expandir su alcance a por lo menos dos escuelas en cada región educativa del país.
“El compromiso de nuestra institución con una educación de excelencia debe resultar en que nuestros estudiantes se gradúen con una idea clara de sus opciones para una carrera en un sector de alta demanda como el de informática. Esa visión se materializa en esta colaboración, que le permitirá a los estudiantes conocer de primera mano las oportunidades que presenta el sector de informática para su futuro y el de su país”, dijo Javier Salvá Camacho, miembro de la Junta de Directores de la Fundación San Carlos, Inc.
El PRITC también anunció un acuerdo con un grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez para crear el primer capítulo universitario de la organización. “Como estudiante de ingeniería de computadoras, me complace que el PRITC ofrezca los medios necesarios para hacer una transición adecuada al mundo laboral, que los egresados del RUM y la UPR vean como una posiblidad el quedarse en Puerto Rico y poder aportar al desarrollo de esta industria en la isla,” dijo David Bartolomei estudiante de 5to año del RUM.
El plan estratégico surge de un análisis que llevó a cabo la junta del PRITC, compuesta en su mayoría por representantes de empresas de informática de capital nativo. Durante ese proceso, la junta consideró el insumo de los más de 700 miembros del sector de informática que asistieron al primer CIO & IT Leadership Conference que se llevó a cabo el pasado mes de febrero.
Por último, se anunció una agenda de actividades para aumentar la visibilidad del sector y promover la interacción entre sus diversos miembros. Durante todo el año el PRITC estará llevando a cabo eventos de educación y confraternización para su matrícula, de cara al próximo CIO & IT Leadership Conference a celebrarse en febrero del 2015. En este, el evento cumbre de la organización, se espera superar la cifra de asistencia de 700 personas, rendir cuentas del trabajo del Cluster y definir los próximos pasos del plan estratégico.
El Puerto Rico IT Cluster es una organización sin fines de lucro que reúne a las compañías que ofrecen productos y servicios de informática en Puerto Rico. El grupo se fundó en el 2011 con el propósito de desarrollar el sector de informática para convertirlo en motor económico de la isla. El PRITC cuenta con la colaboración del sector privado, el gobierno y la academia para enfrentar los retos de la industria y, juntos, superarlos.