Por redacción de Sin Comillas

El senador José Nadal Power criticó la eliminación de partidas asignadas por ley a instituciones culturales como parte de la firma del Proyecto de la Cámara 938 por considerarlo un ataque a la cultura y un menosprecio a la educación superior pública y cultural del País. 

“Durante el pasado cuatrienio se legisló para otorgarle una partida de menos de medio por ciento de lo que se genera por concepto del arbitrio a los cigarrillos y demás derivados del tabaco a tres importantes instituciones culturales del país, es muy lamentable que buscando dinero donde prácticamente no lo hay dejen desprovistas a estas instituciones. Se trata de instituciones que le proveen prestigio a Puerto Rico y que proyectan nuestro talento al Mundo” explicó el Senador popular.

Estas partidas eran asignadas por virtud de la ley 166 del 2013 con la cual se destinaban un .33% al Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y un .34% a la Corporación de Artes Musicales del total recaudado por concepto del arbitrio a los cigarrillos y productos derivados del tabaco. En el caso de las partidas al Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas, se destinaban a un fondo para el mantenimiento y mejoras a los edificios históricos que albergan estas instituciones.

“Esta medida es negativa en muchos niveles. La administración Rosselló engañó al país con la existencia de un supuesto plan y ahora están legislando proyectos en una evidente improvisación con miras a resolver los importantes retos económicos y fiscales a los que nos enfrentamos. Los recortes al Conservatorio, a la Escuela de Artes Plásticas y a la Corporación de Artes Musicales no solo afectan a las propias instituciones sino que esos recortes ponen en peligro las acreditaciones de ambas instituciones universitarias”, sentenció Nadal Power.