A A
RSS

La deuda es impagable y la reestructuración debe estar vinculada a la recuperación de la economía

Tue, Jan 16, 2018

Economía

Foto suministrada

Por Luisa García Pelatti

El pago de la deuda pública no es sostenible. Si antes del huracán María ya era necesario reestructurar la deuda y reducir el pago en una cantidad significativa. Ahora, tras el huracán, no se puede pagar nada de la deuda y lo que se vaya a pagar debe estar vinculado al crecimiento de la economía, asegura el economista Martín Guzmán, que junto el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (2001) y Pablo Gluzman, han realizado un estudio de sostenibilidad de la deuda pública de Puerto Rico, auspiciado por Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía (CNE).

Martín destaca que el plan fiscal aprobado en el mes de marzo del año pasado está basado en supuestos que no tienen sentido. El Gobierno debe presentar un plan fiscal revisado el 24 de enero.

Guzmán habla de cuatro grandes problemas en el plan fiscal:

  1. El valor del multiplicador fiscal (si contraigo en $1 el gasto público que pasa con el nivel de actividad económica) que se utiliza es muy optimista
  2. El Plan Fiscal ignora que la caída de la actividad económica va a afectar los recaudos.
  3. El Plan está suponiendo que la recuperación de la economía a partir del año 2026 se da como resultado de un grupo de reformas estructurales que afectarían a la capacidad de la oferta. Ignora algunas de esas reformas van a reducir la demanda. Se necesitan políticas que impulsen la demanda. “No es sensato decir que el efecto va a venir de reforma estructurales enteramente, el efecto de esas reformas va a ser sustancialmente menor de lo que plantea el pan”, explica Guzmán.
  4. El Plan ignora las consecuencias de la emigración en la actividad económica. “Se asumen que los flujos migratorios se moderarán en un contexto de mayor recesión y eso puede no tener sentido”.

En consecuencia, el Plan incluye proyecciones muy optimistas. El análisis de la sostenibilidad de la deuda estima que, tal y como está redactado el Plan Fiscal, Puerto Rico necesitaría un superavit fiscal primario de entre 3.5% y 7.4% para poder pagar la deuda en su totalidad. “Esto es muchísimo”, advierte el experto. Se necesitaría una contracción tan grande que afectaría tanto al crecimiento que nunca se llegaría a obtener los recaudos necesarios para pagar la deuda.

Guzmán critica que el plan fiscal no incluya un análisis de sostenibilidad de la deuda, ni un verdadero plan de reestructuración de la deuda pública. “Eso es importante. Es el primer paso para eliminar la incertidumbre”.

La quita necesaria para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública antes del huracán María era sustancial, entre 45% y 50% de la deuda de $51,900 millones y hasta 80% si se incluyen otras deudas ($72,200 millones). Pero eso era antes del huracán María, ahora sería mucho mayor, aunque se requiere información precisa sobre los costos del huracán y la ayuda recibida del gobierno federal.

Aunque hay un sector que argumenta que una quita de la deuda afectaría a la reputación crediticia de Puerto Rico, Guzmán explica que no es una cuestión de voluntad, es una cuestión de capacidad de pago. “Es un argumento que no tiene sentido”. Puerto Rico tiene que recuperar la capacidad de pago, lo que se necesita es disminuir el valor de lo que se debe.

Pero para poder recuperarse es fundamental poder brindar certidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda, por eso es importante que la reestructuración de la deuda se haga lo antes posible. El estudio señala que la reestructuración de la deuda es solamente una condición para la recuperación, pero no será suficiente. “Puerto Rico necesita más que simplemente restaurar la sostenibilidad de su deuda; necesita también una nueva estrategia de crecimiento, un tema sobre el que la Comisión de Crecimiento del CNE está trabajando”.

A pesar de que los países que han reducido de forma sustancial su deuda tienen problemas para recuperarse, Guzmán opina que en el caso de Puerto Rico la existencia de la ley Promesa, que le da un marco jurídico a la reestructuración es un aspecto positivo.

Por otro lado, Espacios Abiertos se propone intervenir como amicus curiae en el proceso de quiebra que se ventila en los tribunales como parte de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

Print Friendly, PDF & Email


3 Responses to “La deuda es impagable y la reestructuración debe estar vinculada a la recuperación de la economía”

  1. El Sr. Guzman habló de la necesidad de la recuperación económica, sin decir cómo hacerlo.

    Por más de una década, los gobiernos de turno han utilizado las mismas estrategias de fomento económico: exenciones para manufactura, alta tecnología y servicios financieros complejos,

    Los resultados han sido los mismos: alto desempleo, contracción económica (excepto un leve aumento en el 2012 cuando la isla se benefició de fondos de ARRA) y la fuga de personas.

    Sostengo q las premisas y las estrategias de ambos partidos (y del consenso general) están equivocadas:

    1) No gastamos ni invertimos lo suficiente en nuestra isla y su gente (todo lo contrario a la “sagacidad” convencional),

    2) no tributamos suficiente a personas q deberían pagar más impuestos y

    3) No podemos competir en la manufactura, la alta tecnología o lo servicios financieros “off shore”.

    Nuestros fuertes y potenciales verdaderos están en los sectores del turismo y entretenimiento y la agricultura experimental (lo ultimo se está explotando un poco, pero no lo suficiente).Report

  2. Dionisio Trigo says:

    Hace mas de dos años que no pagan ni principal ni intereses de la deuda. No en balde tienen $6,800 millones en cash repartido en 800 cuentas !!! Por eso es que el gobierno federal (Dept Del Tesoro) rechazó el desembolso de $4,000 millones de la linea de credito de emergencia que el Congreso aprobó recientemente. Si el gobierno de PR hubiera por lo menos abonado algo a la deuda, el Tesoro Federal y La Junta Fiscal tendrian una actitud mas flexible con nosotros. Pretender que le presten mas dinero sin pagar las deudas que uno tiene, es un absurdo.Report

  3. Wally Martin says:

    Lectores: Es muy facil despues de coger dinero de puertorriqueños, u otros no querer pagar ahora. Es una jaibería simplista la conclusión de no pagar. El camino se hace al andar.

    Se puede ofrecer el repago con intereses mas bajos y termino de repago extendido aunque sea en 30-40 anos. Puede haber una quita desde hasta de 40%. Sentarse a negociar con acreedores. Hay otras opciones.

    No querer repagar NADA, es una afrenta inmoral a los que prestaron.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti