Por redacción de Sin Comillas

Algunos sectores de la población no están siguiendo de forma estricta las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Eso explica el repunte en el número de casos positivos y en las hospitalizaciones. El Departamento de Salud advierte: impondrá mayores restricciones si la población no respecta las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Hoy se informó que hay 147 personas hospitalizadas por COVID-19, 20 más que ayer. Hay que remontarse al mes de mayo para encontrar cifras similares.  De este total, 11 permanecen en la Unidad de Cuidado Intensivo y siete están conectados a un ventilador.

“Los números actuales representan que, del total de pacientes hospitalizados, un 3.5%, son por COVID-19. Del mismo modo, tenemos un 53.3% de capacidad hospitalaria disponible. Continuamos observando con cautela los números que recibimos y continuamos recibiendo el insumo de los expertos”, comentó Lorenzo González Feliciano, secretario de Salud.

El secretario de Salud informó que tiene información preliminar sobre una joven de 13 años que habría fallecido por Covid-19. “En este momento, estamos en espera de recibir el certificado de defunción en las oficinas del Registro Demográfico para confirmar la información. Una vez la documentación esté completa, emitiremos la información oficial a todos los medios de comunicación”.

El número de casos que han dado positivo por pruebas moleculares fue hoy de 64, para un total acumulado de 2,235 positivos. En los últimos siete días se han contabilizado 447 positivos adicionales, comparado con 137 positivos adicionales en los siete días previos.

“Nuestro llamado es a que la población sea más rigurosa en las medidas de distanciamiento social, así como el uso de mascarillas, en todo momento. No debemos ver personas aglomeradas y sin la protección de las mascarillas. Estamos en una tercera fase de reapertura, la misma continuará si todos ponemos de nuestra parte y somos responsables con las medidas que nos protegerán para evitar la propagación desmedida del virus. De lo contrario, no dudaremos en recomendar cualquier medida adicional, incluyendo la imposición de mayores restricciones. Puerto Rico lo ha hecho bien, pero no debemos bajar la guardia”, advirtió.