Por redacción de Sin Comillas

U.S. Bureau Of Economic Analysis (BEA, por su siglas en inglés) estará esta semana (25 al 29 de abril) en Puerto Rico para adiestrar y capacitar a los empleados del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta de Planificación (JP) en la construcción de las cuentas nacionales. Los talleres serán coordinados por el Instituto de Estadísticas.

La visita es parte de la implantación de resoluciones adoptadas por la JP y por la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas para el desarrollo del Roadmap for the Modernization of Puerto Rico’s National Accounting, un Plan de Reestructuración y Modernización Metodológica del Sistema de Cuentas Nacionales de Puerto Rico. Además, la visita le da continuidad a las recomendaciones hechas en el año 2011 por el BEA y el Grupo de Trabajo del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el status de Puerto Rico, así como por el Plan Reestructuración Económica del Informe de Krueger.

Se estarán realizando varias sesiones de trabajo donde se  discutirá el concepto de la producción de las cuentas nacionales con el asesoramiento del BEA. También los métodos de estimación para compilar las cuentas nacionales, las diferentes opciones para la modernización tecnológica y estrategias de comunicación en el transporte de las cuentas.

Actualmente, las estadísticas de contabilidad nacional de Puerto Rico se basan en el Sistema de Contabilidad Nacional o Systems of National Account (SNA) de mediados del siglo pasado, según ha reconocido la División de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional.

“Estamos hablando de que el diccionario que utilizamos en Puerto Rico para describir nuestra economía se basa en una nomenclatura desarrollada hace mucho tiempo, que ya no hace sentido para medir la economía moderna. Tenemos que asumir este problema de frente y con valentía, para mejorar y echar a Puerto Rico hacia adelante. Tenemos que asegurar que la contabilidad nacional de Puerto Rico esté en concordancia con el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas más moderno”, expuso Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.

Por parte del BEA estarán ofreciendo los adiestramientos los economistas William Ramos, Director of Intergovernmental Affairs, U.S. Department of Commerce, Aya Hamano, Tom Howells, Erich Stassner y Dave Wasshausen. También, estará participando el director del Programa de Planificación Económica y Social de la JP, el economista Luis Benítez.

La agenda de trabajo incluye entre otros temas: introducción y ajuste al trabajo en las cuentas nacionales, balanza de pagos, actualización de los índices de precios, estrategias de difusión de las cuentas, visión general del insumo producto de las cuentas e integración de las estadísticas económicas.