Por Luisa García Pelatti

El National Bureau of Economic Research (NBER) publicó este mes el estudio “An Analysis of Puerto Rico Debt Relief Needs to Restore Debt Sustainability”, realizado por los economistas Martín Guzmán, Joseph Stiglitz y Pablo Gluzman. Los resultados del estudio, auspiciado por Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía (CNE), fueron dados a conocer a principios de este año.

La conclusión principal es que el pago de la deuda pública es insostenible. Ya lo era antes del huracán María y mucho más después. Si antes del huracán, la quita necesaria para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública era sustancial –entre 45% y 50% de la deuda de $51,900 millones y hasta 80% si se incluyen otras deudas ($72,200 millones)–  ahora el recorte sería mucho mayor. La mayor parte del estudio se realizó antes del  huracán y no incluye los efectos económicos en el pago de la deuda.

El análisis de la sostenibilidad de la deuda estima que Puerto Rico necesitaría un superavit fiscal primario de entre 3.5% y 7.4% para poder pagar la deuda en su totalidad. Se necesitaría una contracción muy grande que no permitiría obtener los recaudos necesarios para pagar la deuda.

El estudio defiende la necesidad de políticas que impulsen la demanda, cuestiona algunos de los supuestos del Plan Fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal que subestima los efectos de las medidas de austeridad y que incluyen proyecciones muy optimistas.

El estudio recomienda que no se haga ningún pago de deuda hasta que se finalice la reestructuración y que los pagos de la deuda estén atados a la recuperación de la economía.