El 1 de junio de 2020 deberán comenzar a trabajar los empleados públicos que trabajan en Recursos Humanos, Finanzas, Presupuesto y Compras. 

Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno emitió una nueva Orden Ejecutiva que permite la apertura de comercios a partir del martes, 26 de junio, y extiende el actual toque de queda, de 7:00 pm a 5:00 am, hasta el 15 de junio.

Se permitirá la apertura de pequeños comercios de venta al detal, restaurantes, salones de belleza, lavandería, concesionarios de autos y agencias de viaje, entre otros, en horario de 9:00am a 5:00pm, algunos operarán solo con cita previa. Los centros comerciales no podrán abrir hasta el 8 de junio.

Los restaurantes, que hasta ahora estaban autorizados sólo a ofrecer comidas para llevar, podrán recibir clientes en su interior pero el nivel de ocupación no deberá superar el 25% de su ocupación máxima. Podrán ofrecer servicio de entrega de comidas hasta las 12:00 de la medianoche.

Los comercios de venta al detal no debe exceder una ocupación máxima equivalente al 50%. No se permitirá probarse ropa o zapatos en los establecimientos.

El martes, 26 de mayo, los centros comerciales podrán adiestrar, capacitar y preparar a los empleados e inquilinos para recibir al público en general a partir del 8 de junio, exceptuando los cines, áreas de juego y valet parking. Los centros comerciales de formato abierto podrán recibir una ocupación máxima equivalente al 50%, mientras que en los centros comerciales de formato cerrado, la ocupación será a razón de 1 persona por cada 100 pies cuadrado de área.

Se permitirá el uso de las playas, reservas, y campos de golf para hacer ejercicio. Se aclaró que las playas sólo estarán abiertas para realizar actividades deportivas profesionales o recreativas y no para bañistas que vayan a tomar el sol o a socializar. Se permitirá la navegación y pesca recreativa.

Los servicios religiosos se celebrarán por medios digitales o en línea como primera opción. No obstante, las iglesias, templos, mezquitas o sinagogas podrán realizar servicios presenciales a partir del viernes, 22 de mayo,, siempre que cumplan con lo establecido en las “Guías para la Reapertura de los Servicios Religiosos”, las cuales estarán disponibles en la Oficina de Bases de Fé y Tercer Sector de La Fortaleza.

Con el propósito de comenzar el proceso paulatino y ordenado del regreso de los empleados públicos a sus lugares de trabajo, el día 1ero de junio de 2020 deberán comenzar a trabajar en sus respectivas agencias los que trabajan en Recursos Humanos, Finanzas, Presupuesto y Compras.

“Estamos permitiendo la reapertura gradual de más sectores, sin dejar nuestros esfuerzos para velar por la salud, la seguridad y la vida de nuestra gente. Seguimos haciendo hincapié en que mantener las medias de distanciamiento social es una tarea individual que nos corresponde a todos y que la prudencia ciudadana es el antídoto esencial para controlar la diseminación del COVID-19 en nuestra Isla. Sin embargo, como siempre, hemos escuchado las necesidades y planteamientos de los diferentes sectores, pero no dejamos a un lado nuestra responsabilidad como gobierno de garantizar el bienestar de todos”, expresó la gobernadora.