Por redacción de Sin Comillas

La nueva metodología que se ha empezado a utilizar para estimar las ventas al detal implica que el nivel de captación de Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) es mayor a lo que se suponía, y ahora estaría entre 68% y 70%, lo que “dejaría menos espació al Departamento de Hacienda para aumentar el mismo mediante aumentos en captación, a no ser que se amplíe la base a la cual se aplica el IVU”, según señala la firma Estudios Técnicos, Inc.

“Hay unos temas preocupantes relacionados con las expectativas de ingresos fiscales. Por ejemplo, esto implica que la tasa de captación del IVU es mucho más alta, lo que reduce las expectativas de incrementar los ingresos de IVU implantando medidas que mejoren su captación”, comentó Graham Castillo, presidente de la firma.

La nueva metodología supone que los estimados mensuales anteriores a octubre 2016 estaban sobreestimados por unos $10,000 millones anuales. “Esto último, en particular, constituye un hecho insólito, pues dicha sobreestimación representa aproximadamente el 33.0% de las ventas anuales reportadas hasta entonces”.

“Los nuevos estimados son más consistentes con la realidad económica y con el ingreso promedio de las personas”, explica Estudios Técnicos, pero advierte que los resultados tienen una gran limitación porque no permiten comparar los resultados con años anteriores.

Aunque algunas fuentes aseguran que se han desarrollado tablas puente para hacer viable la comparación, desde la Compañía de Comercio y Exportación indican que no hay datos comparables.

Compañía de Comercio y Exportación menciona una sobreestimación de $10,000 millones respecto a los estimados históricos, pero no ofrece detalles en cuanto a su distribución por sector y los períodos cubiertos. “Esto dificulta el poder evaluar mejor las implicaciones de la sobreestimación y de la nueva metodología de medir las ventas al detal”, advierten desde Estudios Técnicos.

La firma de consultoría dice que debido a que existen lagunas en información, habrá que esperar que se provean mayores detalles para una mejor y más precisa evaluación.