Por Luisa García Pelatti

El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés) aumentó en junio hasta 59.5, tras haber caído hasta 44.0 en abril. Es la mayor lectura desde junio de 2018.

Si el índice se mantiene por encima de 50, sugiere una expansión del sector de la manufactura con respecto al mes previo, mientras que si está por debajo de ese nivel sugiere una contracción de la actividad del sector.

Los subíndices de nuevas órdenes, producción, empleo e inventario aumentaron respecto al mes previo y todos los subíndices se mantuvieron por encima de 50.

Sólo 5% de los establecimientos de manufactura encuestados indicaron haber cesado operaciones debido a la pandemia. Entre los aspectos que han afectado las operaciones mencionan una reducción en las entregas, menos demanda, limitación en el número de empleados y una merma en los inventarios.

El índice ha estado por encima del nivel de 50 durante 69 de los últimos 122 meses.

El índice no está ajustado estacionalmente, por lo que las fluctuaciones estacionales, como las que se producen en la época de Navidad, afectan el índice.

El PMI está basado en las respuestas a los cuestionarios que se remiten periódicamente a profesionales de compras y ejecutivos de las empresas más grandes de la manufactura.