Hacienda

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Hacienda dio a conocer hoy un estudio para medir la captación del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Los resultados para el 20015 indican que el nivel de captación es de 63.7%. La captación es más alta en el caso del IVU para mercancías, 74.3%, mientras que en los servicios se estima en 43.5%.

Los datos corresponden a un estudio realizado por los economistas Juan Lara, José Alameda y Juan Villeta y permitirá realizar estimados trimestrales y servirá para el diseño de una política fiscalizadora del impuesto. El costo del estudio es inferior a los $100,000.

Para el año fiscal 2012, la tasa de captación global fue de 55.6%;  en la cual la de mercancías representó 63.3% y en servicios 41.6%. En los pasados años ha habido una mejoría en la captación del IVU en particular en la categoría de mercancías, la cual se puede atribuir a que parte del IVU se cobra  en la importación y otras medidas de fiscalización.

Los expertos a cargo del estudio explicaron que alcanzar una tasa de captación de 100% es imposible de lograr y requeriría utilizar recursos de fiscalización más allá de lo que sería eficiente y óptimo. De acuerdo al estudio y basado en la experiencia de otros países sería aceptable proponer una tasa probable u óptima de captación de 80.0%, que se podría alcanzar en un plazo de cinco años. Lograr esta meta significará recibir $350 millones adicionales anuales.

Entre las estrategias  para reducir la evasión del IVU en el sector de servicios, el Departamento de Hacienda continuará interviniendo con los negocios que no remiten el IVU y continuarán gestionando acuerdos de colaboración con los municipios para reforzar la fiscalización. Hasta ahora se han intervenido con 99 comercio por no pagar el IVU, 66 de ellos se han ido a la quiebra, y se han cobrado $43 millones. Pero como explica el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, “los embargos no son el fin es la herramienta”. Es precisamente el miedo a esos embargo lo que ha llevado a muchos más de 99 comercios a saldar su deuda con Hacienda. El más reciente fue un comercio que pagó $500 millones.

Otra estrategia para evitar que no remitan el IVU es que los comercios que tiene terminales de pago hagan diariamente un envío del IVU a Hacienda y no esperar al día 20 de cada mes. Se espera que se puedan empezar en noviembre con estos pagos diarios.

Como parte de los esfuerzos para mejorar la fiscalización y captación del IVU, Hacienda mantiene acuerdos de intercambio de información con 37 municipios. Estos acuerdos consisten principalmente en el intercambio de información entre las partes, por ejemplo, Hacienda proveerá a los municipios la información sobre el IVU reportada por los comerciantes  y los municipios a su vez  le proveerán a la agencia información relacionada con el IVU y las patentes municipales reportadas por todo comerciante. Los municipios también proveerán al Departamento copia de informes y auditorías que realicen con relación al IVU municipal y Hacienda les facilitará copia de informes y auditorías relacionadas al IVU estatal de los comerciantes.

Además, el Departamento está diseñando un sistema de Inteligencia Tributaria para los distintos sectores económicos de servicios mediante el uso de herramientas de tecnologías de información que permitirán realizar estudios de perfiles económicos y tributarios utilizando modelos matemáticos. Esto permitirá identificar aquellos comercios que se alejan del comportamiento típico de otros comercios con características similares.

“El desarrollo de esta herramienta se encuentra en una etapa avanzada y se espera que esté disponible durante el mes de julio. Como parte integral del desarrollo del sistema de Inteligencia Tributaria, se estará reestableciendo la División de Inteligencia Tributaria dentro del Negociado de Impuesto al Consumo, luego de haber estado inoperante por varios años. Esta División estará a cargo del análisis y monitoreo del sistema de Inteligencia Tributaria e identificará los casos a ser referidos para investigación”, añadió.

Por último, el Departamento está evaluando alternativas para la captura inmediata del IVU cobrado a través de puntos de venta (POS) en ciertos sectores de servicios, entre otras estrategias.

Copia del estudio está disponible en la página de Internet del Departamento de Hacienda, sección de Temas Destacados.

  • Historia en desarrollo. Se ampliará.