A A
RSS

El Indice de Actividad Económica sigue cayendo

Wed, Aug 7, 2019

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE) ha retomado la tendencia a la baja que exhibía antes del huracán María (septiembre, 2017) desde 2006. En junio el IAE se situó en 120.3, la lectura más baja en 13 meses, lo que supone un descenso de 0.7% cuando se compara con el mes de junio del año pasado, según datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE). El Indice está 0.3% por debajo del mes de mayo. Cuando se compara con el mes de junio de 2017, antes del huracán, el Indice disminuyó 1.4%.

El Indice se desplomó con el paso del huracán María y tocó fondo en noviembre del 2018 (99.0). Desde entonces se ha estado recuperando pero todavía no alcanza los niveles previos al huracán.

En términos trimestrales, el Indice, que había caído 0.4% en el cuarto trimestre de 2018, volvió a disminuir 0.9% en el segundo trimestre.

De los cuatro componentes del Indice: el empleo asalariado no agrícola disminuyó 0.4% en junio respecto al mes previo y aumentó 1.0% cuando se compara con el mismo mes del año pasado; la generación de electricidad aumentó 3.7% respecto a mayo y tuvo un alza interanual de 5.1%; el consumo de gasolina se situó 1.9% por debajo de la cifra del mes de mayo y experimentó una caída interanual de 20.1%; y las ventas de cemento crecieron 2.9% cuando se compara con el mes previo y disminuyeron 5.2% respecto al mismo mes del año pasado.

El IAE promedio para el año natural 2018 se situó en 119.9, una recuperación de 3.2% al compararse con el promedio del año 2017, cuando se había producido una caída de 5.8%. Es el primer aumento en seis años.

En el año fiscal 2019 el Indice se situó en 121.2, un alza de 5.8%, la primera en 10 años.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero de 2018, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Indice.

Print Friendly, PDF & Email


5 Responses to “El Indice de Actividad Económica sigue cayendo”

  1. FELIX RODRIGUEZ says:

    Por que nos tienen clavados billones $$ en impuesto..no te has enterado?Report

  2. Victor says:

    Por que estos indices caen y los recaudos de Hacienda suben?Report

    • Andy Freire says:

      Esa MISMA pregunta me hacía yo leyendo la noticia de los recaudos. Que no solamente han subido un poco, sino una cantidad increíble. Usando increíble, no como adjetivo de lugar común que significa “wow, un montón”, sino increíble como en “difícil de creer”.Report

    • FELIX RODRIGUEZ says:

      Por que nos tienen clavados billones $$ en impuesto..no te has enterado?Report

  3. Andy Freire says:

    La primera gráfica cuenta toda nuestra historia de forma elocuente… y espeluznante. Es la historia de la INEPTOCRACIA a la cual nosotros mismos nos hemos sometido al entregarle el mando a ineptos (y peor), cuyos intereses primarios claramento no son el progreso de Puerto Rico. Recientemente, hemos tenido oportunidades de hacer “borrón y cuenta nueva” con la deuda, pero no, preferimos hacer politiquería con la re-estructuración, evadiendo responsabilidades y perdiendo la oportunidad de rediseñar y reorientar la economía de PR. El terrible huracán María nos dejó otra oportunidad que desperdiciamos, la de atraer fondos de recuperación e invertirlos bien, trabajando de la mano con el gobierno federal. Pero no, eso también se fue en politiquería barata y corrupción aún más barata, y nos está dejando la guagua. ¿Cuándo vamos a aprender? Parece que nunca.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti