A A
RSS

El Indice de Actividad Económica registra la mayor caída en casi tres años

Mon, Feb 20, 2017

Economía, Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

El Indice de Actividad Económica (IAE) se situó en diciembre en 121.1, la lectura más baja en 25 años. El resultado representa una disminuyó de 3.0% cuando se compara con el mismo mes del 2015, la mayor caída interanual desde febrero de 2014. El IAE está cayendo sin parar desde enero de 2013.

Cuando se compara con el mes de noviembre, el IAE disminuyó 0.2%, la cuarta caída consecutiva.

En términos trimestrales, el IAE experimentó un descenso de 2.1%. En los últimos tres años, el IAE sólo ha aumentado en un trimestre, el cuatro del 2014.

El IAE promedio para el año 2016 terminó en 123.4, una reducción de 1.8% al compararse con el promedio del año 2015.

El empleo asalariado no agrícola se redujo 1.2% en diciembre respecto al mismo mes del año pasado. Las ventas de cemento disminuyeron 2.7%; y la generación de electricidad cayó 2.3%. Por su parte, el consumo de gasolina se situó 11.1% por debajo de la cifra del mes de diciembre de 2014.

El Gobierno publicó hoy los datos del IAE para los meses de octubre, noviembre y diciembre. La culpa del atraso es compartida. Al gobierno anterior le correspondía la publicación de los meses de octubre y noviembre y al actual el de diciembre.

El Índice de Actividad Económica, elaborado ahora por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.


2 Responses to “El Indice de Actividad Económica registra la mayor caída en casi tres años”

  1. Esta noticia no debe sorprender a nadie:
    Continua el descalabro que vengo vaticinando desde 1995, ese año se anunció la salida de las 936, yo estaba en conversaciones con fomento industrial desde 1991, para establecer una planta de manufactura y ya habíamos escogido a Guánica para establecernos.
    Las proyecciones eran de alrededor de 400 empleos directos. Los mensajes de retrasos y los corporales de los encargados en fomento, me ayudaron a tomar una pronta decisión, descartar a PR como centro de manufactura, nos fuimos al oeste de EEUU, allí se montó la planta.
    Me retiré al final del 1995 y me dediqué a negocios propios que fueron muy lucrativos, hasta que se empezaron a ir las 936.
    En 2015 los cerramos todos, sobre 125 empleos directos, nuestra clientela se mudó, andan regados por estados Unidos y el resto del mundo, lo mismo ha pasado con mi familia.
    Desde entonces,1995, vengo prediciendo nuestro futuro, lo vuelvo a repetir. Nuestra clase política esta compuesta de Ineptos, Incompetente y Corruptos, solo hay que mirar la pléyade de asesores que acaban de nombrar en el capitolio y las alcaldías. Mientras, la mayoría del electorado usan la misma muletilla, es ¿por quien vamos a votar, los IIC’s lo saben y siguen chupando de la teta.
    Hay 2 caminos, salir del coloniaje o desparecer como sociedad, si sigue el electorado amamantando a los IIC’s desaparecemos primero.Report

  2. Kenneth D. McClintock says:

    La culpa del atraso no es exactamente compartida. Los meses de octubre y noviembre concluyeron hace 113 y 82 dias respectivamente. El mes de diciembre concluyo hace apenas 52 días.Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti