Por Luisa García Pelatti

El Índice de Actividad Económica (IAE), que ha estado cayendo sin parar desde enero de 2013, perdió 1.6% respecto al año pasado y se situó en 120.4, según datos publicados por el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Cuando se compara con el mes previo, el IAE de mayo aumentó 0.4%, el sexto aumento intermensual consecutivo.

De los cuatro componentes del Indice: el empleo asalariado no agrícola se redujo 3.3% respecto al mismo mes del año anterior; y la generación de electricidad cayó 14.5%. Por otro lado, el consumo de gasolina se situó 2.3% por encima de la cifra del mes de mayo de 2017 y las ventas de cemento aumentaron 27.5%.

Tras caer 10.7% en el cuarto trimestre del 2017, el Indice aumentó 15.3% en el primer trimestre de este año.

En noviembre del año pasado, el Índice experimentó la mayor caída en el periodo post huracán, -19.6%, y la lectura fue un mínimo histórico, 99.0. Desde entonces el Indice se ha estado recuperando con respecto al mes previo, pero los datos interanuales siguen por debajo de las lecturas del año pasado.

El IAE promedio para el año 2017 terminó en 116.8, una reducción de 5.9% al compararse con el promedio del año 2016.

En los últimos cuatro años, el IAE sólo ha aumentado en cuatro trimestres: el cuarto del 2014, el primero del 2015 y el segundo y el cuarto del 2017.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.

El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico. Desde el mes de enero, el Banco de Desarrollo Económico (BDE) está a cargo del Indice.