A A
RSS

El impacto socioeconómico de las actividades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico

Fri, Apr 14, 2017

Economía

Por redacción de Sin Comillas

Por cada 100 empleos en actividades universitarias se generan 164 empleos en otros sectores, según una investigación realizada por los profesores de economía José I. Alameda Lozada y Alfredo González Martínez, publicada en Occasional Papers por Estudios Técnicos, Inc. El estudio identifica, analiza y precisa el impacto socioeconómico de las actividades del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (SUPR).

Los autores destacan que el principal logro socioeconómico de la Universidad de PuertoRico (UPR) “ha sido su aportación a forjar una clase media”.

“La UPR desempeñó un papel amplio y crucial, paulatina y masivamente, al formar los recursos humanos a nivel preuniversitario, graduado de universidad y de posgrado que fueron ocupando las plazas de trabajo que la economía iba requiriendo”, señalan.

En el corto plazo, cada $100 de gastos incurridos en conjunto por la SUPR es capaz de generar $156 de producción en la economía de Puerto Rico. Por cada $100 en ingresos en forma de salarios que surge de sus actividades, se generan $148 en salarios adicionales en otras industrias por efecto indirecto e inducido del desempeño económico del conglomerado del SUPR.

Además, las actividades del SUPR tienen también efecto sobre la capacidad de recaudaciones del Gobierno. “Los resultados de nuestro análisis para las nóminas pagadas a los empleados del SUPR y de su Sistema de Retiro se originan impuestos sobre ingresos que se suman a los impuestos sobre ventas mercancías y usos incitados por las compras de todos los agentes. Estos mismos inyectaron un total de $740.3 millones durante el período de 2010 al 2015. El efecto total debido al multiplicador indica que al final del periodo 2010-2015 se han generado un total de $1,607 millones en contribuciones vía la demanda final impulsada por el SUPR y sus asociados. Otra vía de impacto contributivo es el renglón de impuestos directos registrados en la contabilidad de la UPR montantes a $2.9 millones entre 2010 y 2015”.

En el largo plazo, cuando se valora la aportación en educación del SUPR al valor del capital humano, se obtiene una tasa de rendimiento de 20%, “lo que significa que la sociedad se beneficiaría de 20 centavos de cada dólar que la UPR invierte en formar una clase graduada durante 30 años”.


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti