Obamacare

Por Luisa García Pelatti

La puesta en vigor de “Obamacare”, la reforma de salud del presidente de Estados Unidos Barack Obama, significará para Puerto Rico una pérdida neta de $191 millones en el periodo del 2012 al 2019. La reforma beneficiará a las personas que tienen condiciones de salud y todavía no reciben Medicare; pero perjudicará a más los jóvenes saludables, que tendrán que pagar más por un plan individual, según un análisis realizado por Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, que publica en el último número de Economic Pulse: Pulse 2013-10 Obamacare II

Calero advierte que el efecto en Puerto Rico incluirá un aumento de la dependencia del programa Mi Salud y una reducción los beneficios futuros de los beneficiarios de los planes Medicare Advantage.

El programa busca terminar con la discriminación contra los pacientes con enfermedades ya diagnosticadas, que pagarán primas más bajas, pero las personas saludables tendrán que pagar más por un plan médico, explica Calero.

Como parte del programa Obamacare, Puerto Rico recibirá $925 millones adicionales en fondos de Medicaid. Estos fondos permitirán que 74,000 personas médico-indigentes adicionales puedan participar en el programa MiSalud y ayudará a reducir los deducibles de 76,000 suscriptores existentes de MiSalud.

H Calero Consulting estima que Puerto Rico recibirá $6,402 millones entre el 2012 y el 2019. Por otro lado, estima que los programas de Medicare Advantage perderán $5,557 millones, que sumado a otros costos elevan a $6,593 millones los costos de Obamacare. El resultado neto es que Puerto Rico podría perder $190.6 millones hasta el 2019.

Obamacare tiene tres objetivos: que todas las personas tengan acceso a un plan médico a un costo moderado; frenar el crecimiento del gasto en salud; y mejorar la salud de las personas.