Por redacción de Sin Comillas
Un estudio de la Universidad de Harvard publicado en el New England Journal of Medicine estima que el número de personas que murieron en Puerto Rico tras el Huracán María serían como mínimo 4,645 personas, un número ampliamente superior a la cifra oficial de 64 muertos ofrecida por el Gobierno.
El estudio encontró que el huracán afectó especialmente a los pacientes con enfermedades crónicas y personas de edad avanzada debido a la falta de electricidad, comunicaciones y acceso a servicios médicos.
El estudio, liderado por investigadores de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de La Universidad de Harvard y del Beth Israel Deaconess Medical Center, llegó a la cifra de 4,645 muertes al entrevistar a cerca de 3,000 hogares y comparando las muertes después del huracán con la tasa de mortalidad del año anterior.
Encontraron que la tasa de mortalidad fue de 14.3 muertes por 1,000 habitantes entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre de 2017, un aumento de 62% compara con la tasa de mortalidad de 2016, lo que representa 4,645 muertes más.
“Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad después del huracán María”, concluyen los autores del estudio.
Algunas muertes están asociadas a la falta de electricidad, las dificultades para pedir ayuda urgente por teléfono, las dificultades para llegar a los hospitales y los problemas de las ambulancias para llegar a tiempo por las dificultades de tráfico ante la ausencia de semáforos.
Las muertes ponen en duda los protocolos del Gobierno para la certificación de muertes relacionadas con huracanes.
En febrero, el Gobierno anunció que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington revisará el protocolo de conteo de decesos relacionados con el huracán María. La Universidad George Washington contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones. Los resultados del estudio se han retrasado y han solicitado tiempo adicional para culminar el estudio, que podría estar listo para el verano.
Ante la publicación de un estudio, el portavoz alterno de la Cámara de Representantes por el Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exigió la renuncia del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera y del Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.
En diciembre, el Centro de Periodismo Investigativo estimó que en los primeros 40 días tras el huracán murieron al menos 985 personas más de los que murieron en el mismo periodo en 2016.
“El verdadero saldo mortal del Huracán María nunca se sabrá, pero este estudio deja claro que muchas más personas y comunidades fueron devastadas de lo que nos dicen los políticos”, comentó el presidente del Capítulo de Puerto Rico del Sierra Club, José Menéndez. “La reconstrucción solo ha empezado, pero está claro para nosotros en Puerto Rico que la inexcusable inacción de la administración Trump, y que el fracaso del Gobernador Rosselló de preparar adecuadamente la infraestructura de cuidado de salud de nuestra isla en caso de desastres, resultaron en sufrimiento y muertes evitables. La semana pasada, el Centro para Periodismo de Investigación reveló que antes y después de los huracanes, el gobierno local liderado por Rosselló permitió que se degradara el sistema de salud de Puerto Rico, y que no preparó una respuesta de emergencia, ni mucho menos a la catástrofe desatada por los huracanes”.