A A
RSS

“El Gobierno y la Junta de Control Fiscal deben llegar a un consenso sobre el plan fiscal lo antes posible”

Sun, Nov 13, 2016

Economía, Junta de Control Fiscal

Adoptar un EITC permitiría que 54,000 personas salgan de la pobreza y el Producto Nacional Bruto crezca en más de $1,000 millones. 

Ampliar la elegibilidad del CTC beneficiaría a 650,000 familias.

Por redacción de Sin Comillas

Con la aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) y la creación del Grupo de Trabajo Bipartidista del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico no se acaban los esfuerzos necesario para sacar a Puerto Rico de la crisis, aseguró Antonio Weiss, asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en una conferencia ante la National Tax Association.

Según Weiss, se necesitan “acciones adicionales sin demora”, y entre ellas menciona que el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal deben alcanzar un consenso sobre el Plan de Ajuste Fiscal “lo antes posible”. También subraya la urgencia de comenzar las negociaciones para reestructurar la deuda.

Weiss exhorta al Congreso de Estados Unidos a solucionar el problema de la falta de paridad del programa Medicaid y a ofrecer incentivos para impulsar la recuperación de la economía. “Cualquier demora en el logro de estos objetivos cruciales simplemente prolongará el estado de crisis”, advierte.

“Todos tenemos un papel que desempeñar en los próximos meses: el Gobernador actual y el próximo, la Junta de Control Fiscal, la legislatura local, el Congreso de Estados Unidos y las administraciones en Washington actuales y futuras. En el Tesoro, ésta es una prioridad y estamos comprometidos para asegurar una transición sin problemas a la próxima administración”, dijo Weiss.

El asesor del Tesoro defiende que se permita que los puertorriqueños tengan derecho a reclamar créditos contributivos por ingresos devengados (EITC, por sus siglas en inglés), lo que, a su juicio, estimularía la economía y reduciría la pobreza.

El Tesoro estima que adoptar un EITC permitiría que 54,000 personas salgan de la pobreza y el Producto Nacional Bruto crezca en más de $1,000 millones. Este crédito, dice, ayudaría a aumentar el número de personas que cumplen con su responsabilidad contributiva y los recaudos.

Por otro lado, ampliar la elegibilidad del crédito contributivo por hijos (CTC, por sus siglas en inglés) a todas las familias y no solo a los que tiene tres hijos o más. El Tesoro estima que unas 650,000 familias pueden beneficiarse de extender este crédito a todas las familias. En Puerto Rico, un 58% de los niños viven por debajo del nivel de pobreza. La adopción de un EITC y la ampliación del CTC beneficiaría a 400,000 niños adicionales.

Weiss hizo su presentación el Día del Veterano y que aprovechó para destacar la participación de los puertorriqueños en el ejército de Estados Unidos, y el “heroismo excepcional” del regimiento 65 de Infantería.

“Los 3.5 millones de ciudadanos americanos en Puerto Rico -muchos de los cuales han servido a nuestro país- merecen nuestra atención urgente y estoy seguro de que Puerto Rico puede y saldrá de esta crisis y volverá al crecimiento”.


3 Responses to ““El Gobierno y la Junta de Control Fiscal deben llegar a un consenso sobre el plan fiscal lo antes posible””

  1. Jose R Oyola, Ph.D., CPA says:

    EITC federal en PR costaría $6 Billones en 10 años. ¿Quién va a pagar? ¿Los contribuyentes de altos ingresos en PR, que incluyen los beneficiados de la Ley 20 y 22 ?Report

  2. El Pueblo says:

    Al Congreso Republicano “Le Vale” los Puerto Rican Deabeats que son los del PPD. Veremos a los del PNP????Report

Trackbacks/Pingbacks

  1. “The Government and the Fiscal Control Board must reach a consensus on the fiscal plan as soon as possible” (Original in Spanish) | News about Puerto Rico's Budget and Debt - November 14, 2016

    […] http://sincomillas.com/el-gobierno-y-la-junta-de-control-fiscal-deben-llegar-un-consenso-sobre-el-pl… […]Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti