A A
RSS

El gobierno “tiene la esperanza” que se pueda instalar un generador en Palo Seco antes del 23 de octubre

Tue, Oct 10, 2017

Economía, Gobierno

Foto suministrada

Habrá que esperar 7 días más para firmar tres contratos para acelerar el restablecimiento de la electricidad

Las víctimas mortales asociadas al paso del huracán María aumentó a 43

Por redacción de Sin Comillas

Después de 20 días sin luz, el gobierno le dice al 84% de la población que tendrá que seguir esperando.

El Cuerpo de Ingenieros ha contratado a una compañía para que instale un generador de 50 millones de vatios en la planta de Palo Seco. El generador ya está en camino, dijo José Sánchez, director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en una conferencia de prensa. “Nuestra esperanza es que se pueda instalar antes del 23 de octubre”.

“Tenemos otros tres contratos para la adquisición de otro personal y de equipo para acelerar el proceso de restablecimiento de electricidad. Esperamos tener todos los contratos dados a las compañías en los próximos siete días”, añadió Sánchez, que ofreció una conferencia de prensa conjunta con Ramón Rosario, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública.

Se informó que sólo un 16% de los clientes tiene servicio eléctrico. Los planes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para hoy incluyen llevar electricidad a  Pan American Grain, Molinos de P.R. y la línea de 115 kV de Victoria que va desde Aguadilla a Isabela.

Hoy, varios sectores, entre ellos el aeropuerto, Centro Médico y Plaza Las Américas, volvieron a quedarse sin luz al dejar de operar la unidad número 5 de la Central de San Juan.

Sánchez explicó que ya se han instalado 56 generadores eléctricos y esperan recibir 400 generadores que ya han ordenado. Además, ya han solicitado $115 millones en materiales entre los que incluyen 50,000 postes y 6,500 millas de cable para la transmisión y distribución de energía. Dijo que la AEE “tiene materiales para seguir operando, no obstante, esta compra se hace necesaria para no interrumpir el proceso de reparación de las líneas de distribución por falta de material en el futuro”.

De otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 36.25% de sus clientes no tiene agua. Se espera que esa cifra se reduzca cuando se le de energía a la represa La Plata. Con generadores, la AAA podrá llevar agua a sectores de Toa Baja, Naranjito, Dorado y Corozal.

Sobre las telecomunicaciones, un 47% de los clientes sigue sin servicio celular. Hay 531 antenas levantadas. Los Cell on Wheels (COW) están funcionando en 17 municipios: Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra, Rincón, Coamo y Utuado.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública informó que número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María por la Isla aumentó a 43.  Los casos fueron reportados en Aguadilla, donde una paciente no pudo ser operada por la tormenta; en San Germán una persona falleció mientras limpiaba un camino; en Lajas una persona cayó de un techo; y en Moca una persona falleció tras un accidente en auto por un desprendimiento en la carretera.

Rosario anunció que el Departamento de Hacienda reanudará las operaciones de las colecturías en horario especial en el Centro Gubernamental de Camuy, la alcaldía de Cidra, Culebra, el Capital Center en Hato Rey, el Centro de Gobierno en Humacao y Minillas.

Además, Hacienda también informó que investigará las denuncias de cobro del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en los alimentos preparados, pese a la orden de eximir estos productos del impuesto hasta el 30 de octubre.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que se cuenta con 394 supermercados abiertos, que representa un 86% del total.

En tanto, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) investigará cualquier reporte de querellas de comerciantes violando las normas de congelación de precio de artículos de primera necesidad y márgenes de ganancia en combustibles. DACO entregará más de 200 requerimientos de información a supermercados y farmacias y 200 a vendedores de combustibles.

Además, DACO informó que entregó avisos de infracción al Supermercado Econo de Santa Juanita en Bayamón y otro al Econo de Vega Alta por la norma de congelación de precio, entre otros negocios. Se hizo lo mismo con varias gasolineras por no tener facturas disponibles para corroborar la congelación de márgenes en combustible.

DACO informó que los nombres de los comercios con avisos de infracción y los que cobren el IVU en comida preparada serán publicados.

La agencia gubernamental recibirá a 200 efectivos de Hacienda para asistir en la realización de auditorías sobre precios de artículos de primera necesidad y márgenes de precios de combustible.

En cuanto a salud, se recuerda que el Emergency Prescription Program cubrirá el costo de los medicamentos, vacunas y ciertos equipos médicos a cualquier persona que no tenga plan médico.

Además, se reportó que la nave hospital USNS Comfort —con capacidad para 1,000 pacientes y 250 camas— salió del muelle de San Juan. Actualmente, tienen 12 pacientes registrados, de estos 9 en intensivo, y han recibido cerca de 100 pacientes.

También se notificó que hay 70 hospitales operacionales y 40 con energía eléctrica en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama y Cayey. Los hospitales cerrados son Hospital Health South de Manatí, el Buen Samaritano de Aguadilla, el Ryder de Humacao y la Sala Centeno del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reportó 71 vuelos domésticos y en el puerto de San Juan se despacharon alrededor de 1,100 contenedores.

El aeropuerto de Mayagüez ya está abierto y el aeropuerto de Aguadilla está en funcionamiento y está recibiendo vuelos de Spirit y JetBlue. Además, se restableció el servicio de energía eléctrica en el aeropuerto Merceditas de Ponce.

Por otra parte, salieron camiones de diésel para 28 municipios. Hoy se cubrirán los 78 municipios y se harán viajes un día sí y un día no, o cada tres días, según la necesidad.

Además, hoy llega una barcaza con 763,000 comidas. Asimismo, continuarán las misiones de llevar alimentos y combustibles y rellenando los Centros de Distribución alrededor de la Isla.

Ayer salieron 25 misiones de FEMA, la Guardia Nacional y otras agencias federales; 11 misiones de agencias estatales; 17 misiones de la Oficina de la Primera Dama; y 4 misiones de voluntarios con asistencia del Gobierno estatal.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti