Por redacción de Sin Comillas

El Gobierno rehusó extender el Acuerdo en Apoyo de la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) hasta el 30 de junio, lo que habría evitado el incumplimiento de pago del 1 de julio. National Public Finance Guarantee Corporation confirmó que la aseguradora y otros acreedores ofrecieron a la AEE extender el acuerdo, que incluía un financiamiento de $170 millones que habría dado liquidez a la corporación pública, que debe hacer un pago de $450 millones el 1 de julio.

National opina que el financiamiento habría dado tiempo adicional a las negociaciones para evitar llegar a un proceso de reestructuración de deuda bajo el Título III, un paso que la aseguradora considera “innecesario e inapropiado” y que pondría en riesgo el servicio de electricidad a la población. “La AEE y Rosselló han rechazado el único salvavidas disponible”, señaló Bill Fallon, principal oficial ejecutivo de National.

“El Gobierno está interfiriendo en la voluntad de la Junta de Control Fiscal. El acuerdo cuenta con amplio apoyo entre los acreedores y ha sido aprobado por todas las partes, incluyendo dos gobernadores, la Legislatura, la AAFAF, la Comisión de Energía y la junta de directores de la AEE. El Gobernador debería apoyar el acuerdo que alcanzamos hace casi dos meses”, añadió.

La aseguradora de bonos insistió en que continuará con su demanda en el Tribunal contra la Junta de Control Fiscal y asegura que cuenta con $4,600 millones para hacer frente a los pagos de sus asegurados.