EMMA
Por redacción de Sin Comillas

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha informado que no podrá entregar en la fecha prevista los estados financieros combinados del Gobierno (conocidos en inglés como el “Comprehensive Annual Financial Report” o el “CAFR”) al Electronic Municipal Market Access System (EMMA) del Municipal Securities Rulemaking Board (MRSB), correspondientes al año fiscal 2013-2014 que finalizó el pasado 30 de junio de 2014.

Aunque la fecha original para la entrega era el 1 de mayo, el Gobierno había anunciado el 21 de abril que posponía la entrega de los documentos hasta el 31 de julio. Al final, tampoco ha podido cumplir con esta fecha y el viernes anunciaba que espera entregarlos estados financieros antes del 31 de octubre de este año.

El retraso se debe a que no están listos los estados financieros de los Sistemas de Retiro, la Autoridad de Carreteras, el BGF y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Pero también a que se necesitan análisis relacionados con la liquidez.

El año pasado, los estados financieros se entregaron con dos meses de retraso debido a que algunas agencias entregaron tarde la información.

El año pasado, el informe mostraba que el déficit del Fondo General se redujo de $1,338 millones en el año fiscal 2012 a $807.1 millones en el 2013, una reducción de $531 millones, o 39.6% menos.

Pero el aplazamiento en la entrega de los estados financieros, ¿afecta a las emisiones pendientes? Expertos del BGF explican que la entrega de los estados financieros no son necesariamente imprescindibles para realizar la emisión de notas en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) o una emisión de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura. Pero señalan que sí es necesario haber publicado los estados financieros para que se lleve a cabo la emisión de deuda que prepara la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La AAA tenía planes de salir al mercado el 31 de agosto, pero no parece que vaya a conseguirlo.