Por redacción de Sin Comillas

La presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo, indicó que la llamada de ayer del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, al Gobernador se dio como parte de conversaciones y reuniones que se llevan a cabo desde hace meses con funcionarios del Tesoro.

La Presidenta añadió que la comunicación de Lew es cónsona con lo que el Ejecutivo ha estado recalcando siempre, que cualquier cambio o enmienda que se le haga al proyecto radicado para la Transformación al Sistema Contributivo requiere que los recaudos sean iguales a los recaudos del proyecto original de forma que se puedan cumplir con las obligaciones necesarias en el presupuesto 2016, pero no menos importante, “que resulten en una verdadera transformación del sistema contributivo, manteniendo la esencia del proyecto original en donde se tribute por el consumo y no por el trabajo y que traiga verdaderos alivios a miles de familias puertorriqueñas”. Acosta Febo enfatizó también que dicha transformación del sistema que es parte esencial del presupuesto 2016, estará acompañada de otras medidas agresivas de reducción de gastos.

“El Gobernador Alejandro García Padilla, ha tenido múltiples reuniones y conversaciones con el Secretario Lew y oficiales del Tesoro en los pasados meses, en algunas con mi participación, mayormente para explicarles los pasos que estamos tomando en varios frentes fiscales tales como la reforma contributiva, el presupuesto 2016 y el plan de ajuste fiscal de 5 años; para lo cual varios economistas se encuentran trabajando hace meses también”, explicó la Presidenta.

Acosta Febo agregó que la llamada del Gobernador con Lew había sido coordinada hace unos días y es parte de esas conversaciones que se han estado dando. Aprovechó también para aclarar que el secretario del Tesoro llamó a los presidentes de ambos cuerpos a petición del mismo Gobernador porque entendió que era importante que hablara con ellos directamente.

Según algunas fuentes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puede ayudar a movilizar financiamiento de emergencia para Puerto Rico en cantidades modestas. También podría temer algún efecto en persuadir al Gobierno y la Legislatura para que terminen de adoptar un programa fiscal coherente. No se descarta un posible efecto contagio de la situación de Grecia, así que sería bueno estar pendientes de los últimos acontecimientos en la Unión Europea.