Ante el incumplimiento por parte del Gobierno, la Junta impondrá su propio presupuesto

Por redacción de Sin Comillas

El 13 de mayo, la Junta de Control Fiscal le había pedido al Gobierno que modificara el presupuesto para el año fiscal 2020 de $9,527 millones porque no cumplía con el Plan Fiscal certificado y era $1,500 millones superior al recomendado por la Junta. Ahora, 10 días después, el Gobierno, lejos de reducir el presupuesto anuncia que lo aumenta en $97 millones, hasta $9,624 millones.

El nuevo presupuesto mantiene la asignación de $41.2 millones para los bonos de Navidad, en contra de las directrices de la Junta que había pedido su eliminación. Se añaden $166 millones para “Pay as you Go”, el plan de pensiones, y $120 millones para la Administración de Seguros de Salud (ASES). Por otro lado, habrá un aumento de $262 millones para el Departamento de Educación.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares indicó que “hay una serie de elementos que se ha determinado importante añadir; entre estas, un aumento al seguro social, lo que representa unos $48 millones”.

El presupuesto incluye una reducción de $100 millones en la partida de nómina, los gastos operacionales se han recortado en $351 millones; hay $43 millones menos para gastos de capital; y una reducción de 30% de una reserva que tenía la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

El gobernador informó que “hubo unas peticiones de reducciones que se llevaron a cabo, mientras se cumple con el deber ministerial de garantizar la política pública del Gobierno”. Señaló que en el presupuesto revisado no se alteran los aumentos a los policías, bomberos y maestros, entre otros; y se mantiene el compromiso de defender las pensiones de los jubilados. “Ahora con este presupuesto, con el dinero que se tiene y que no se tenía en años previos, vamos a poder cumplir con los objetivos de una mejor sociedad y edificar un nuevo Puerto Rico”.

La Junta de Control Fiscal, en una carta dirigida a Raúl Maldonado Gautier, principal oficial financiero del Gobierno, señala que recibieron “un presupuesto incompleto y en incumplimiento con las metas de gastos en el Plan Fiscal y que carece de detalles y de documentación suficiente”. La Junta indicó que “presentará un presupuesto a la Legislatura que cumpla con el Plan Fiscal 2019”.