Capitolio-frente

Por redacción de Sin Comillas

Por primera vez, el Gobierno habría incumplido con el pago de una deuda. Según publica Market Watch, el Gobierno no realizó, el jueves, el depósito de $93.7 millones para el pago de una emisión de bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP) que se vence el 1 de agosto. Usualmente los depósitos se hace 15 días antes del vencimiento del pago.

El 15 de julio se venció el pago de $93.7 millones para el pago de la deuda de una emisión de la CFP. La deuda de la CFP no está garantizada por la Constitución de Puerto Rico y dependen de asignaciones legislativas. La Legislatura no asignó fondos para el pago de esta deuda en el presupuesto de este año.

Este primer incumplimiento podría comenzar con los litigios en los tribunales. Los tenedores de bonos de la CFP pueden reclamar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) el pago completo de la deuda, a lo que el BGF debería responder de forma puntual para evitar una demanda de pago.

En total, el Gobierno tiene una deuda que asciende a $72,000 millones, que está en manos de inversionistas en Estados Unidos. Según un informe de Charles Schwab Investment Management, el 30% de los fondos mutuos que invierten en deuda municipal tienen bonos de Puerto Rico, un poco más de la mitad están asegurados.

La mayoría de la deuda emitida corresponde a Obligaciones Generales (GO, por sus siglas en inglés) y la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina). En estos dos casos, la deuda está garantizada por la Constitución.

Andrew Gadlin, analista de Odeon Capital Group, señala en declaraciones a Market Watch, que aunque la estructura de la deuda de CFP es más débil que la que está garantizada por la Constitución “un incumplimiento de pago es un incumplimiento de pago” (“a default is still a default”). En declaraciones a Financial Times, Matt Fabian, socio de Municipal Market Advisors, también opina que esto es un “default”.

Y éste puede que sea el primero de varios incumplimientos de pago. Según la publicación, los inversionistas no creen que el BGF pueda hacer frente al pago de $140 millones que se vence el 1 de agosto.

Debido a su escasa liquidez, el BGF –tenía $778 millones al 31 de mayo– va a tener dificultades para hacer frente al pago de sus deudas. Unos $900 millones en notas se vencen en el año fiscal 2016.

En una reunión esta semana, el Gobierno le pidió a los acreedores paciencia en lo que presenta un plan para reestructurar la deuda y que debe estar listo el 1 de septiembre. El BGF anunció su intención de intercambiar sus notas.

Por otro lado, un grupo de tenedores de bonos de Puerto Rico (entre los que estarían Brigade Capital Management, Candlewood Investment Group, Fir Tree Partners y Perry Corp.) habría contratado a la firma Ducera Partners para que los represente en el proceso de reestructuración de la deuda que lleva a cabo el Gobierno, según publica Bloomberg. Según la misma publicación, el BGF habría contratado a principio de mes los servicios de la firma legal Davis Polk & Wardwell.