IMG_6327

Por Luisa García Pelatti

Hay muchas de empresas en proceso de decidir cuánto inventario van a comprar para sostener sus operaciones. El asunto de si el Gobierno podrá o no hacer los pagos de nómina es fundamental para esta decisión. Las empresas, pero también los ciudadanos, se preguntan qué va a hacer el gobierno, qué deudas se van a pagar y cuáles no y si habrá dinero para pagar la nómina del próximo mes. A éstas y otras preguntas responde Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Habían dicho que el Gobierno se podría quedar sin liquidez durante el primer trimestre. ¿Todavía eso puede pasar?

El gobierno central tenía ese riesgo, pero eso se ha echado para atrás y ahora mismo si hubiese un problema estaría más por el mes de noviembre y estamos trabajando para evitarlo. Hay que verlo día a día, semana a semana, mes a mes. Pero con las medidas que tomamos eso se ha podido aminorar, se ha podido echar para atrás aguantando el pago de reintegros y de los suplidores. 

Acosta Febo hizo estas declaraciones el viernes, antes de que se conocieran los recaudos del mes de junio, que se quedaron $289 millones por debajo de lo previsto.

El Gobierno ha tenido que recurrir a la imposición de diversas contribuciones para cuadrar la caja y el presupuesto incluyó el repago de deudas que en los anteriores no se incluyeron. ¿Por qué no podemos pagar?  ¿Cuál es su mejor explicación para aclararle al pueblo y a las empresas esta aparente contradicción?

El Gobierno estaba corriendo con unos presupuestos que eran artificiales porque tenía, año tras año, deuda que no se estaba pagando. Todos los años se pagaba un pedacito de la deuda y el resto la tirabas para al futuro, porque se podía ir al mercado refinanciar bonos y hacia sentido. Ahora mismo esa alternativa no existe. No vas a ir al mercado a refinanciar deuda sacando de tus libros deuda a 5% para refinanciar deuda a 10%. Así que si no tienes esa opción tienes que empezar a pagar.

Pero dijeron que en este presupuesto se había incluido toda la deuda y que ahora sí se iba a pagar.

Este presupuesto tiene el pago de la deuda. Lo que está detrás del informe Krueger es hay un dinero que se está usando para pagar deuda. Ella lo que está diciendo es que mientras la economía siga como va estamos en un círculo vicioso del que no vamos a salir y cada vez va a ser peor, porque hay unos riesgos en el futuro que van hacer más difícil el camino. Por ejemplo, si no nos renuevan los fondos del Obama Care en el 2018, habría que sacar $1 billón; si los Sistemas de Retiro, como es la proyección, se quedan si activos en el 2019, habría que sacar $900 millones. Si en el día de hoy no nos sentamos y trabajamos con todos esos problemas van a llegar esos años y nos vamos a encontrar con que no tenemos presupuesto. Pues ella lo que dice es que Puerto Rico necesita, por un tiempo, un ajuste. En el informe habla de 7 años, pero podemos decir entre 5 y 7 años.

Las recomendaciones son que se haga este programa de ajuste fiscal con medidas de ingresos y gastos. Con las medidas de ingresos ella es bien clara, dice que no pueden ser medidas de ingresos de subir los impuestos a todos porque acabas con la economía. Tienen que ser medidas de ingresos ampliando bases y aumentando la captación. En cuanto a los gastos, no pueden ser cortes en todos los ámbitos porque sigues matando la economía. Tiene que ser unos cortes bien hechos. Krueger habla de las escuelas, dice: ustedes tienen menos estudiantes que el pasado, ¿por qué van a tener la misma cantidad de escuelas? Son cosas que hacen sentido y plantea unos temas que aceptaremos muchos de ellos, no todos. El informe lo que dice es que necesitamos trabajar con la deuda, no porque sea alta, es que con el crecimiento económico que tenemos es muy alta.

Cuando el Gobernador dijo que la deuda no era pagable, eso fue una entrevista de tres horas en las que había otras explicaciones, lo que dijo es que la deuda no es pagable con las condiciones y el crecimiento económico que tenemos. Krueger lo que dice es que hay que trabajar en lo económico y lo fiscal. No resuelves lo económico sin lo fiscal y no se resuelve lo fiscal sin lo económico. Para solucionar la parte económica se necesita un tiempo donde puedas sentarte a negociar con los bonistas. ¿Que va a ser difícil? Lo va a ser.

Puedes decirle a los bonistas: yo quiero pagarte la totalidad pero necesito que me des un tiempo, un espacio por lo menos de pagarte el principal. Sobre le intereses podemos hablar, pero sobre el principal dame un “break”. Te pido que me des una oportunidad para hacer unos cambios y luego de ese period empezaré a pagarte la deuda normalmente y pagaré la totalidad. La idea no es hacer un recorte de principal. Y como la misma Anne Krueger dijo, eso le conviene inclusive a los mismos acreedores, que Puerto Rico se levante económicamente para poder asegurarse que van a cobrar su deuda.

Acosta Febo hace un largo discurso para hablar de liquidez. Explicar que el presupuesto es una cosa pero si no hay liquidez no se puede pagar. La volatilidad de los recaudos de Hacienda hace que los primeros meses del año fiscal el Gobierno no tenga dinero y dependa de los TRANs para pagar la nómina, entre otras cosas. La dificultad para lograr los TRANs llevó al Gobierno a buscar medidas internas de liquidez, pero por ahora no parece que se vayan a alcanzar los $900 millones del año pasado. Acosta Febo explica que están a punto de cerrar la emisión de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) del Gobierno que comprarán tres corporaciones públicas

Otra medida para lograr liquidez es el aumento en el IVU. Se espera que sean alrededor de $90 millones mensuales. Los recaudos empezaron en julio pero no se conocerá la cantidad hasta agosto. También para mejorar la liquidez se le ha pedido al Sistema de Retiro que adelante los pagos: unos $300 millones en julio y $200 millones en octubre. Además, no se van a pagar todos los reintegros en julio, como era habitual, y los pagos se harán de forma escalonada.

El Gobierno tomó medidas y está tomando medidas, porque algunas no las hemos completado, para que haya suficiente liquidez para correr el gobierno. El problema es que lo que hicimos este año no es sostenible, no es sostenible porque el año que viene no necesariamente podemos hacerlo.

¿Podemos decir categóricamente que hay unas deudas que se van a pagar y otras no?

En el caso de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) el dinero lo cobra Banco Popular, que es el fiduciario, y manda el dinero directamente y eso se va a seguir haciendo así. La diferencia es que ahora recibe el 6% del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y la diferencia se la da a Hacienda. 

La presidenta del BGF explica que Popular recibe el dinero del IVU y hace dos pagos al año, en enero o febrero y ahora entre julio y agosto. Ese pago se hará porque es automático y el dinero no está en manos del Gobierno. El Gobierno puede dejar de pagar otras deudas para manejar la liquidez pero no con Cofina.

En el caso de los pagos de las deuda de Obligaciones Generales (GOs, por sus siglas en inglés) el Gobierno paralizó los reservas para los pagos en lo que se resuelve el problema de liquidez.

¿Además del pago de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público, qué otras deudas que se pagan con asignaciones legislativas no fueron incluidas en el presupuesto?

La verdad es que no se, tendría que mirarlo. Quien tiene esa información es la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

¿Entiende que será posible obtener un TRANs privado?

Obviamente no es fácil en este momento en que se ha anunciado que se va a reestructurar la deuda. Las conversaciones han comenzado y JP Morgan (a cargo de la transacción) está buscando hacer una estructura que haga sentido. En estos momentos es difícil, estamos en conversaciones todavía.

¿Se sabe cuánto van a costar los litigios en los tribunales por el incumplimiento del pago de la deuda?

La idea no es litigar, es sentarnos y hablar. Hasta ahora no hay ninguna causa porque hasta ahora se ha pagado la deuda. En el caso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pudieron haber demandado y no lo han hecho. Vamos a ver.

Algunos analistas opinan que la Junta de Control financiero debe estar bajo control federal y fuera del control del gobierno y los legisladores ¿qué opina?

El gobierno federal, dicho por ellos mismo, no tiene autoridad legal para ponerle una junta a Puerto Rico. La idea de esta junta es que sean personas independientes del gobierno. Pueden ser personas de Puerto Rico o de fuera. Hay una posibilidad de que se invite a agencias federales a que den un listado de nombres. La idea es darle poderes y que puedan tomar decisiones y eso es parte de lo que se está discutiendo con la Legislatura.

¿Las negociaciones con la AEE son una prueba de lo que serán las negociaciones con los acreedores de la deuda de Puerto Rico?

Así lo vemos.

¿Cómo van las cosas con el Capítulo 9?

Hay mucho cabildeo. Dicen que quizás cuando empiece la sesión, en septiembre, puede tener más posibilidades. No sé.

¿Se consideraría solo para la AEE o también para otras corporaciones públicas en problemas?

La AEE es la alternativas obvia, pero habría que ver.