Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una orden ejecutiva para ordenar a la secretaria de Hacienda, al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y a los jefes de las agencias a que establezcan una nómina especial para emitir el pago del Bono de Navidad en o antes del 15 de diciembre de 2018.

La decisión es un reto a la posición de la Junta de Control Fiscal que ha señalado que el Plan Fiscal certificado no incluye el pago del bono de Navidad. En una carta enviada el Gobernador, ayer, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta,

“Aunque el Plan Fiscal aprobado por la Junta no contempla el pago del Bono de Navidad para los empleados de la rama Ejecutiva, nuestra administración —mediante ahorros y un aumento constatable en los recaudos— ha identificado una partida presupuestaria suficiente para pagar el Bono de Navidad sin afectar los objetivos del Plan Fiscal ni el presupuesto vigente”, sostuvo Rosselló.

Jaresko responde que no tiene evidencia de que haya habido reducciones en los gastos de nómina y advierte que el Gobierno no puede gastar más en nómina de los presupuestado, aunque aumente la liquidez, porque pondría en peligro la nómina de los empleados.

“El Bono de Navidad era algo que teníamos que garantizar a los empleados públicos pues es parte de su salario y es importante para nuestra economía y sociedad en esta época. Esto ha sido el producto de muchos sacrificios presupuestarios y sin contar con los fondos necesarios para nuestro desarrollo económico, para los municipios y para la Universidad de Puerto Rico”, expresó el gobernador.