A A
RSS

“El Gobierno debe tomar decisiones audaces para estimular el crecimiento en lugar de seguir un enfoque contable para completar el Plan Fiscal”

Wed, May 17, 2017

Economía

Por Luisa García Pelatti

La economía se contrajo 1.8% en el primer trimestre de este año, según el Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group, Inc. El fin de la paralización de las demandas, la petición del Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) y el aumento en las tasas de interés y del precio de petróleo pintan un futuro especialmente crítico para la economía.

Ocupado en elaborar un presupuesto, informes y medidas solicitadas por la Junta de Control Fiscal, el Gobierno se ha olvidado del crecimiento económico.

“El futuro de Puerto Rico dependerá de los acuerdos y los términos que el Gobierno pueda negociar con los tenedores de bonos. Parece que factores internos y externos están socavando las esperanzas de Puerto Rico. Algunos economistas han indicado que Puerto Rico se dirige hacia un destino similar de Grecia. Y parece que la Junta de Control Fiscal de PROMESA no es consciente de que sus políticas fiscales restrictivas junto con factores externos podrían crear una tormenta perfecta en Puerto Rico”, señala Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting Group, Inc. en su publicación “Puerto Rico Compass”.

En el primer trimestre, se produjo una reducción en todos los sector, excepto en consumo, aunque se espera que éste disminuya en el segundo trimestre, arrastrado por la petición de quiebra del Gobierno y las medidas de austeridad fiscal.

Para los próximos tres a seis meses, el Indice Líder de la firma pronostica una caída de 0.4%, como resultado de un aumento en los precios del petróleo y las tasas de interés, que se unen a las medidas de austeridad para crear la tormenta perfecta.


5 Responses to ““El Gobierno debe tomar decisiones audaces para estimular el crecimiento en lugar de seguir un enfoque contable para completar el Plan Fiscal””

  1. Carlos says:

    En este país sonran los economistas. Todo el mundo es economista. Todos dicen qué es lo que está pasando y cómo está pasando. También dicen qué es lo que hay que hacer pero nadie cómo y que sea viable.Report

  2. La señora Calero, explica lo que es uno de los síntomas de la enfermedad, describe la “tormenta perfecta”, hoy comenzó el verdadero gobierno y la gobernadora a cargo, la jueza federal.
    Cuales son los nuevos enfoques, diferente a lo que se ha venido haciendo por décadas para combatir el éxodo, la corrupción, el malgasto en la legislatura, poder negociar acuerdos, utilizar las marinas mercantes mas baratas y eficaces? Esas acciones son necesarias para que la economía comience a despertar. ¿Han oído a alguien con poder y autoridad reconocerlo y proponerlo?
    La propuesta es un plebiscito, ganará la estadidad 100 a 0, sin oposición, EEUU se verá obligado a aceptar al estado quebrado!!!!!
    El puerto de Ponce, las grúas se están desmoronando por la oxidación y todavía no han visto un carguero en el puerto.
    La presente administración otorgó exenciones a los médicos, hoy leí las declaraciones del presidente de la asociación de médicos, puso el grito en el cielo con el plan de ASES sobre los medicamentos.
    La universidad cerrada, la legislatura divorciada del pueblo, los dirigentes en negación con la auditoria de la deuda, la junta fiscal en total austeridad, no nos preocupemos que no hay dinero, preocupémonos que no quedará país.Report

  3. Walter says:

    Calero todavia no reconoce que llevamos varios años dentro de la tormenta perfecta que nos esta destruyendo. Para salir de este espiral se necedita recuperar la confianza y el acceso a los mercados financieros. Sera doloroso, pero no hay otra alternativa. Todo el mundo lo va a sufrir desfe el
    Mas pobre al mas ricoReport

    • Jorge says:

      Walter, no repitas las cosas como el papagayo porque lo escuchastes. Para que se abran esos mercados que tu tanto atesoras y propagas el discurso de la flagelacion y la rasgadura de la vestimenta por el pecado que supuestamente cometimos los puertorriquenos por haber cogido prestado, tiene que haber primero crecimiento economico.

      Ademas, no seas enajenado y trates de engarnar con esa frase hueca e irrisoria de que “todo el mundo lo va a sufrir desde el mas pobre al mas rico”, todos sabemos que los unicos que sufren la crisis son los trabajadores, los estudiantes y la clase media.Report

  4. CPC says:

    Como tu estimulas crecimiento economico cuando estas perdiendo población? Como el gobierno va a mantener el mismo novel de gastos y de servicios cuando está perdiendo población?Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti